Destacados / Nacionales · 27/05/2022

La malaria una enfermedad endémica en Nicaragua, pero OMS otorga premio al MINSA por su “lucha” contra esta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que otorgó el ‘Premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud’ por su “la labor esencial desempeñada” en la lucha contra la malaria al ‘Componente Nacional de Malaria del Ministerio de Salud’ (MINSA) de Nicaragua. Todo esto mientras la enfermedad se ha vuelto endémica en el país, principalmente en la Costa Caribe.

La OMS destacó que la Red comunitaria de colaboradores voluntarios (ColVol) del MINSA “luchan” contra la malaria “desde hace más de 50 años”.

Rosalia Bohórquez, embajadora y representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas en Ginebra, recibe el Premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud, en representación de su país.

De hecho, Nicaragua pretendía erradicar la malaria en 2020, pero es una meta que no pudo concretar. Un boletín epidemiológico del MINSA publicado ese año, señala que se detectaron más de 30.000 casos de malaria, principalmente en la Costa Caribe.

El MINSA dejó de emitir los boletines epidemiológicos sobre el avance de estas enfermedades desde enero pasado, según el último informe en 2021 se detectó 1.381 casos.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez explicó a la Voz de América el año pasado que, tanto la malaria como el dengue son enfermedades endémicas en Nicaragua que se propagan con rapidez en época lluviosa.

La malaria está disparada sin control en Nicaragua desde el año 2013, e incluso ha habido reportes de malaria falciparum en la Costa del Pacífico de Nicaragua”, dijo.

El premio de la OMS al MINSA es una de las seis distinciones que otorga el Consejo Ejecutivo de ese organismo, cada año durante la Asamblea Mundial de la Salud, con el fin de reconocer la contribución de diversas personas o instituciones de todo el mundo a la salud pública.

El régimen orteguista a través de Christian Toledo, director general de Vigilancia para la Salud de Nicaragua, destacó en un video el papel “fundamental” de las comunidades “en la construcción de su salud”, y contó que el trabajo realizado con los colaboradores voluntarios redujo “66% los casos de malaria a nivel nacional”.

Christian Toledo, director general de Vigilancia para la Salud de Nicaragua

Toledo, flanqueado por las banderas de Nicaragua y del FSLN, detalló que los más de 9.100 colaboradores voluntarios en comunidades y barrios de todo el país “reciben entrenamiento del Ministerio de Salud para desarrollar acciones hacia la eliminación de la malaria, como búsqueda activa de casos, toma de muestras de gota gruesa, entrega de tratamientos y de mosquiteros, y sensibilización de la comunidad”.