Destacados / Nacionales · 23/02/2024

La nicaragüense Haydée Castillo candidata al reconocimiento internacional de Acampa por la Paz

La activista nicaragüense Haydée Castillo fue seleccionada como una de los nueve candidatos al IV reconocimiento internacional Acampa por la Paz por la defensa de los derechos humanos 2024.

Castillo, compite contra la activista ambiental Greta Thunberg, la organización de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el periodista palestino Wael Al-Dahdouh, la cineasta y periodista palestina Bisan Owda y Médicos Sin Fronteras (MSF), entre otros.

Acampa por la Paz destacó que la nicaragüense Haydée Castillo es una “histórica activista y defensora de los Derechos Humanos de Nicaragua” y que desde 2018 es exiliada política en Estados Unidos y desde febrero de 2023 despojada de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, quien también confiscó sus bienes.

Pese a todas las dificultades, Castillo sigue documentando sin descanso la vulneración de los DDHH en su país, denunciando el expolio del territorio y promoviendo la justicia transicional (memoria, verdad, justicia, resarcimiento y no repetición) junto a organizaciones de víctimas de la represión estatal de Nicaragua”, anotó la iniciativa que tiene como objetivo la defensa de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho a Refugio.

Castillo expresó su agradecimiento a Acampa por la Paz por nominarla a dicho reconocimiento internacional.

Tiempos en que luchar por justicia, por libertad de expresión, por el cuidado de la tierra, por el derecho a brindar solidaridad y por la protección de los derechos, es una labor titánica que requiere mucho coraje y acuerpamiento”, destacó en su red social X.

El proceso de votación se abrirá el 1° de marzo y se podrá ejercer en línea y lo largo de todo el mes.