La OEA debe exigir a Ortega que abandone el poder que usurpa

Por Dr.  Danilo Martínez

Aclarando que existe Renuncia, cuando alguien manifiesta su voluntad unilateralmente de discontinuar o interrumpir el goce de un derecho, una potestad o un vínculo jurídico, lo que se le debe pedir a Ortega entonces, es que ABANDONE EL PODER QUE USURPA Y NO LA RENUNCIA.

El Abandono que tiene igualmente muchas acepciones, nos interesa en el campo jurídico político como la acción o el efecto de dejar algo, de alejarse de algo, que no necesariamente se tiene derecho o beneficiario.

Siendo que se ha burlado visiblemente la voluntad del Soberano, que las elecciones son además de fraudulentas, vacuas de la legitimidad que le imprimiría una amplia participación del pueblo, es ostensible que el Dictador se ha adjudicado un mandato que carece de legalidad y de legitimidad.

Somoza se robó igualmente las elecciones de 1974 con un absurdo 92 % de votos, pero la comunicación y otras circunstancias que no vienen al caso, no permitieron que la OEA lo declarara ilegitimo, sin embargo jamás completaría su mandato hasta 1981.

En estos tiempos modernos, con el auxilio de la tecnología del internet y las comunicaciones en general, se logró en tiempo real, demostrar la gigantesca abstención electoral y el fraude olímpico de más de un millón de votos adicionados por el CSE de la noche para el amanecer de las elecciones del 2021.  Esto permitió constatar el fraude y la abstención electoral popular. Ortega inventó un 76% aplastante en dichas elecciones.

Se renuncia entonces a lo que se tiene derecho, se abandona, potestades, personas y bienes sin que precisamente exista o no derecho de por medio.

Es importante recordar que los mandatarios, las autoridades no necesitan derechos, puesto que tienen potestas, facultades, poderes otorgados y limitados por la ley. Los derechos y las garantías entonces los precisan los administrados, los ciudadanos que no tienen poder.

En el caso de Ortega, llegado al diez de enero, al decir media noche del domingo nueve de enero más un segundo, debe exigírsele que ABANDONDE EL PODER QUE USURPA para un periodo presidencial más en Nicaragua.

La comunidad internacional, fundamentada en la Carta Fundacional de la OEA, y la Carta Democrática Interamericana, está facultada para exigirle que abandone, que deje el poder, que se aleje del poder, y permita que los nicaragüenses organicen un nuevo gobierno, refunden el Estado, y restauren tanto el ORDEN DEMOCRATICO COMO EL ESTADO DE DERECHO. El pueblo nicaragüense le pidió al Dictador que abandone el poder, que se vaya del poder, desde Abril 2018.

San José Costa Rica. Martes 23 de Noviembre 2021                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *