La pandemia deja casi 3,1 millones de casos y más de 217.000 muertes

Mientras muchos países relajan las medidas frente a la Covid-19 o se disponen a ello, el coronavirus sigue dejando cifras alarmantes, con casi 3,1 millones de casos en el mundo y más de 217.000 muertes, además de caídas pronunciadas de la economía y altas tasas de desempleo.

Desde que en diciembre se detectó en Wuhan (China) el primer brote de coronavirus, prácticamente ya extendido por todo el mundo, ha habido 3,09 millones de contagios (más de 66.000 en el último día) y 217.769 defunciones (5.378 en las últimas veinticuatro horas), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 OMS a favor de seguir alerta ante el virus 

Las mayores curvas ascendentes de casos corresponden a Brasil, con unos 72.000 positivos, y a Turquía, con unos 118.000, de acuerdo con la OMS.

Y es que un estudio alerta de que los infectados por el coronavirus en Brasil podrían rebasar los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior al de Estados Unidos.

A nivel mundial, a la cabeza de los casos está Europa, con 1,43 millones, seguida ya muy de cerca por América, con 1,25 millones.

Y es que de los seis países más afectados en el mundo por la pandemia -con Estados Unidos a la cabeza- cinco son europeos: España, Italia, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Ante estos datos, la OMS cree que hay que “seguir alerta”, precisamente cuando 21 de 44 países europeos están relajando el aislamiento social y 11 se preparan para ello, porque “la situación en Europa sigue siendo grave y, aunque hay una estabilización en la parte occidental, la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este”, como en Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

En una Europa que acumula el 63 por ciento de las muertes en el mundo por la Covid-19 (129.000) y el 46%  de los casos, la OMS pide “permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona”.

Entre los países que se preparaban para la llamada “desescalada” está Italia, con el mayor número de muertes en Europa por la Covid-19, casi 28.000, un aumento de 285 respecto a la víspera, lo que refleja la tendencia a la baja de la situación.

Los casos totales en Italia superan los 205.000 (1.872 más en las últimas veinticuatro horas), actualmente con más de 101.500 positivos, al haber caído en un día en 3.100, la mayor disminución hasta ahora
Covid-19 está golpeando con dureza a la economía y al empleo

Así, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, augura una contracción en la eurozona este año entre un 5% y un 12%, con “una magnitud y velocidad sin precedentes en tiempos de paz”.

El BCE decidió hoy mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 0 % y los estímulos monetarios, pero va a dar a los bancos más liquidez y en mejores condiciones para que puedan prestar a las empresas y hogares.

Además, Lagarde destacó la disposición a aumentar las compras de deuda para que todos los países que comparten el euro puedan financiarse a unas tasas bajas y no suban las primas de riesgo de países como Italia, España y Grecia.

Según una primera estimación publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el PIB de los países del euro cayó un 3,8 % en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, mientras que el del conjunto del club comunitario retrocedió un 3,5 %.

Asimismo, la tasa de desempleo de la eurozona creció una décima en marzo frente a febrero, y avanzó del 7,3 % al 7,4 %, mientras que en los Veintisiete también se incrementó una décima y pasó del 6,5 % al 6,6 %.

España anotó, junto con Chipre, el mayor incremento de toda la UE en su tasa de paro durante marzo respecto a febrero, ya que creció nueve décimas porcentuales y pasó del 13,6 % al 14,5 %.

En Estados Unidos, más de 3,8 millones de personas solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones quienes lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

El desempleo en Estados Unidos subió del 3,5 % en febrero al 4,4 % en marzo, pero los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril a medida que se van acumulando el impacto negativo de la pandemia.

*EFE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.