“La Pañoleta”, de asentamiento orteguista a tierra de nadie en Chinandega

*Por Voces en Libertad

Población denuncia asaltos violentos que han terminado en muertes. Malhechores hasta provocan accidentes de tránsito por la noche, para ejecutar sus fechorías. El asentamiento nació con una toma de tierras de fanáticos del régimen en 2018.    

El ahora reparto “La Pañoleta” ubicado entre el kilómetro 132-134, carretera Chinandega-Corinto, surgió como una toma de tierra en el año 2018, en el contexto de las protestas ciudadanas en Chinandega. Ahora un aproximado de 93 manzanas de uso agrícola se ha convertido en uno de los repartos de mayor peligro en “la ciudad de las naranjas”. 

Vos sabes que este lugar no es un reparto cualquiera; esto es un nido de la delincuencia, aquí es bien peligroso y en la noche ni se diga, nadie entra”, sostiene un transportista al ingresar en una de las calles del asentamiento. Asegurando que solo durante el día, realiza viajes a esta zona.

Desde la invasión se han registrado continuos accidentes de tránsito sobre todo en horas de la noche, predomina la oscuridad, debido a la falta de luminarias y la poca presencia de las autoridades policiales, pese a las denuncias de los constantes accidentes y asaltos.

Sebastián, es un cadete de taxi, con más de una década de experiencia, cuenta que la noche del pasado 28 de octubre, trasladaba unos jugos y alimentos a una fiesta de cumpleaños y cuando pasaba por “La Pañoleta”, de repente, se le cruzó un individuo, al que atropelló.  “La broma me costó 9 mil córdobas y estoy seguro que ese sujeto se me tiró, porque no me explico, ¿cómo no pudo ver el carro?” Se preguntaba el taxista que también demanda mayor vigilancia de la policía, sobre todo en horas de la noche.

Asaltos durante la noche

Carlos, un ciudadano chinandegano no solo sufrió un accidente en el sector, también fue víctima de robo, mientras esperaba la llegada de los agentes de tránsito para evaluar el accidente. “Se me llevaron la llanta de repuestos, la batería, los espejos y todo lo que andaba en la tina”, lamentó el conductor que ese día había impactado a otro vehículo.    

Un supervisor de vigilancia que se trasladaba en su motocicleta, denunció meses atrás, haber sido interceptado por dos sujetos al pasar por el tramo de carretera de “La Pañoleta”, además de la moto, también se le robaron la pistola de reglamento. 

La verdad que ese sector es peligroso, vayás a pie, en bicicleta, en carro, en moto, en lo que andés, ya en la noche eso es bien oscuro y la gente se está cruzando de un lado al otro la carretera, es mejor tener cuidado”, expresó el conductor de otro taxi.

Delincuencia reportada 

En Julio del 2020, la Policía de Chinandega daba a conocer la captura de Uriel Antenor Salinas Silva y Pedro Antonio Pérez Ramos, detenidos por el delito de robo con intimidación, con un cuchillo despojaron de 20 mil córdobas a un ciudadano, hecho ocurrido en la entrada al asentamiento “La Pañoleta”.

En marzo del recién pasado 2022, sujetos armados privaron de la vida al joven, Reynaldo Antonio Alvarado Romero de 30 años de edad. Testigos indicaron que Reynaldo se encontraba en una calle de “La Pañoleta”, cuando sujetos desconocidos le dispararon con arma de fuego.  Hasta ahora no se ha aclarado el móvil del crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.