Nacionales · 17/07/2020

“La presión internacional es el único lenguaje que entiende la dictadura”, dice HRW

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW) comentó que “la presión internacional es el único lenguaje que entiende la dictadura” de Daniel Ortega, haciendo referencia a las sanciones que hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a Juan Carlos Ortega Murillo, y José Mojica Mejía.

Vivanco, calificó como “hampones” al hijo del dictador Ortega y al Mojica, testaferro de la familia Ortega-Murillo.

Este viernes, el Gobierno de los Estados Unidos sancionó a Juan Carlos Ortega Murillo y José Mojica Mejía porque a través de sus empresas Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A. respectivamente “distribuyen propaganda gubernamental y participan en el lavado de dinero”.

En entrevista con medios de comunicación nacional, Vivanco dijo que las sanciones “es una gran noticia y merece una celebración”.

“El régimen Ortega Murillo está aferrado al poder y el único lenguaje que comprende la dictadura nicaragüense es la presión internacional y de las sanciones, de tal modo nos parece no sólo oportuno, sino al mismo tiempo plenamente justificado que se estén sancionando a estos hampones que hacen parte de la dictadura actual en Nicaragua”, insistió Vivanco.

Estados Unidos aseguró que Ortega y Mojica a través de sus entidades “se han apropiado en forma indebida de fondos públicos y han expropiado activos privados en su propio beneficio o para fines políticos, han participado en actos de corrupción vinculados con contratos gubernamentales o en sobornos”.

Vivanco, agregó: “Hay que aplaudir a las autoridades del Tesoro por incrementar y ampliar las sanciones, lo cual significa congelamiento de bienes y cancelación de visas al círculo más estrecho a los testaferros, aquellos con los que la cleptocracia que gobierna Nicaragua, es decir esa mafia que se ha apoderado del país y que usufructa de los bienes, de los recursos del país como una verdadera dinastía”.