Nacionales · 23/07/2021

La relación entre Nicaragua y EEUU con la influencia de Rusia es una cuerda que Ortega no puede permitir que se rompa, pues habría “consecuencias catastróficas”, afirma experto

Hugo Rodríguez, especialista en temas internacionales advirtió este viernes que la relación entre Nicaragua y Estados Unidos, debe ser cuidada por el régimen de Daniel Ortega en cuanto a sus últimos acercamientos con Rusia, pues la economía del país depende en su mayoría de las relaciones comerciales con la nación norteamericana.

“La relación de Nicaragua con Estados Unidos en relación con la influencia rusa es como cuando estás tensando una cuerda que sabés que en cualquier momento se puede reventar, debés de tener el suficiente conocimiento de que no podés permitir de que esa cuerda se rompa porque obviamente las consecuencias serían catastróficas”, dijo Rodríguez en entrevista con La Mesa Redonda.

La advertencia del experto surge luego que esta semana el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenara los intentos de otros países en “interferir en los asuntos de Nicaragua” a poco más de tres meses para las elecciones generales en las que Ortega pretende “reelegirse”.

“Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Lavrov, también advirtió a quienes con la ayuda de “la soga de las sanciones buscan socavar el desarrollo económico” de Nicaragua y otros países con la esperanza de provocar “un descontento masivo”.

Hugo Rodríguez, apuntó que Nicaragua también mantiene “relaciones formales” con el gobierno de Estados Unidos, incluso “a nivel de los militares”, y en esa línea considera que Ortega debería tomar en cuenta que la economía de Nicaragua “depende en más de un 60% de Estados Unidos”.

Asimismo, ayer el Ejército Orteguista informó haber recibido medios y equipos de parte de la Agencia Emercom de la Federación de Rusia para el fortalecimiento de sus capacidades y supuesto apoyo a la población en situaciones de emergencias y desastres.

Los medios y equipos fueron recibidos por el sancionado jefe del Ejército, Julio César Avilés, y entregados por el representante de la Organización Internacional de Defensa Civil y de la Agencia Emercom de la Federación de Rusia, Vitaly Kalinovski, durante un acto realizado en la sede de Fuerza Aérea nicaragüense.

Entre los medios y equipos entregados, están un helicóptero destinado supuestamente para misiones de búsqueda, salvamento y rescate, un equipamiento especial para la sofocación de incendios forestales, 15 vehículos todo terreno.

Al respecto, el especialista manifestó que Rusia “es un país con unos inmensos arsenales de chatarra nuclear”, y armas nucleares por lo que desde ese punto de vista “mantiene una imagen de super potencia que se respeta”.

“En la relación entre Rusia y Nicaragua, Rusia tiene tremendas necesidades económicas, en el ámbito financiero es sumamente críticó y mantener ese estatus de super potencia es costoso, y de repente viene un país como Nicaragua que le ofrece a reconocerle la inmensidad. El gobierno de Nicaragua busca en el ámbito geopolítico mundial busca un árbol que le dé un poco de sombra para que le sirva de protección”, valoró el experto.

A juicio de Rodríguez, Estados Unidos “está claro que el límite de compromiso que pueda desarrollar el gobierno de Nicaragua con Rusia es bastante limitado”, y que esa relación con los rusos va a estar al nivel “asesorías, cooperación de carácter político, información tecnológica”.