Nacionales · 07/08/2020

“La situación de Nicaragua” podría ser abordada en próxima Asamblea General de la OEA

Las misiones permanentes de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Paraguay solicitaron al actual Presidente de la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluir el tema “La Situación de Nicaragua” en el proyecto del temario del quincuagésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de este organismo, prevista a realizarse en octubre próximo.

A través de una nota, estos seis países pidieron al embajador Luis Fernando Cordero Montoya, Representante Permanente de Honduras y Presidente de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General de la OEA, que el tema de Nicaragua se abordado en las sesiones del 20 y 21 de octubre de 2020.

“Las Misiones Permanentes de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Paraguay y los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) saludan atentamente a la Secretaría General y se permiten solicitar sus buenos oficios a fin de que el tema ‘La situación en Nicaragua’ sea incluido en el proyecto de temario del quincuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, a celebrarse en la Sede de la OEA (Washington, D. C.) los días 20 y 21 de octubre de 2020”, dice la nota diplomática.

“Este tema denota la importancia del permanente compromiso de la OEA en los asuntos relacionados con Nicaragua, lo cual concuerda totalmente con las actividades que realizan el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sus continuos informes”, agregaron.

Actualmente en la OEA hay un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por el “rompimiento del orden constitucional”, que de aplicarse le suspendería del organismo.

A la petición de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Paraguay, también se suman las de varios movimientos cívicos nicaragüenses que han solicitado a la OEA que reúna a sus ministros para atender la emergencia humanitaria del país y desconozca a Daniel Ortega, como “presidente” por ejercer el poder de manera ilegítima.

“Proceder con sentido de urgencia en la próxima Asamblea General del mes de octubre del presente año, y en base de la Carta de la OEA, la suspensión y desconocimiento del régimen dictatorial de Ortega, por su actual ejercicio ilegítimo del poder, considerando que a la fecha han sido infructuosas las gestiones diplomáticas (…) con el objetivo de propiciar el restablecimiento de la democracia y las libertades”, demandó la diáspora nicaragüense.