Nacionales · 27/09/2021

La vacuna de AstraZeneca no evita el contagio de la variante Delta, pero puede prevenir una complicación y la muerte, dice epidemiólogo

El epidemiólogo Leonel Argüello, aclaró este lunes que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca que actualmente se está aplicando en Nicaragua a los mayores de 30 años, si bien no evita que una persona vacunada se contagie, si puede prevenir una complicación y la muerte a causa de la enfermedad.

“La variante Delta es el doble de contagiosa que el virus original y de las variantes que se han presentado previamente, es más agresiva y tiene la facilidad de escaparse de las defensas del cuerpo, por lo tanto, la vacuna no es tan efectiva contra ella.  Una persona vacunada con la AstraZeneca puede adquirir la variante Delta; no obstante, va a estar protegido contra la complicación y la muerte. Por eso, todas las personas que se vacunen siempre deben continuar tomando las medidas de prevención”, declaró el médico a través del Blog ‘Por tu salud Nicaragua’.

El Dr. Argüello insistió en que las personas deben seguir protegiéndose, aunque ya estén vacunadas. “La vacuna no te protege el 100%. La Covishield tiene una protección de alrededor del 82%, lo que significa que de cada 100 personas vacunadas, 82 van a quedar protegidas y 18 van a quedar no protegidas”, señaló.

¿Y LA SPUTNIK V?

La Mesa Redonda consultó con el experto sobre la vacuna rusa Sputnik V que hasta la fecha no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que Estados Unidos no admite el ingreso de extranjeros vacunados con ella.

Al respecto, Argüello aclaró que la OMS “no ha dicho que la vacuna sea mala”. Sin embargo, que la organización revisó las fábricas de la vacuna Sputnik V y encontró en cinco de las nueve plantas problemas de control.

“En resumen el control de calidad está fallando en dichos lugares. Una vez los rusos superen dichas deficiencias, que no son complejas, se procede a otra visita y se sigue con el proceso de aprobación. Lo bueno es que al fin los rusos abrieron la puerta, que es lo correcto”, comentó.

“La vacuna se autoriza por los países y los fabricantes pueden solicitar a la OMS que se las registre, para ello deben cumplir un procedimiento estricto de revisión documental, base de datos, evidencias y visitas en el lugar o lugares de producción, almacenamiento y distribución. Si OMS aprueba los países tienen más confianza, pero no obliga a ningún país a comprar o usarla, es potestad de cada nación”, explicó.

VACUNACIÓN DEBE SEGUIR “DE FORMA MÁS ESTRATÉGICA Y PLANIFICADA”

El médico apuntó que “el gobierno debe seguir vacunando a la mayoría de la población de forma más estratégica y planificada, evitando que los centros de vacunación sean centros de contagio de la COVID 19, cumpliendo ellos primero y exigiendo a la población el cumplimiento de medidas de prevención y control”.