Opinión / Ensayos · 12/04/2022

La verdad que se oculta

*Por Armando Guzmán

Para los que han caído en la trampa del ilegítimo gobierno que usurpa el poder en  Nicaragua con el caso de la designación de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso, (UNIAV) Rivas, que supuestamente sustituye a la UCA en el CNU, luego que por decisión dictatorial fuera dejada fuera del 6%, les digo lo siguiente.

Tristemente el rector de la UNIAV Rivas, Padre Domínico Carlos Irías Amaya, (Honduras), se prestó al juego contra la UCA para salvar su presupuesto ante el CNU y no ser expropiada como la UPOLI, UCATSE.

La Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (UNIAG), o Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG),  hoy UNIAV, pertenece desde los años 90s al CNU y no hay tal que pasa a ocupar el lugar de la UCA.

El CNU antes del 2022 estaba compuesto por diez universidades que se repartían el presupuesto que sale de los impuestos de los contribuyentes de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tenían  matriculados anualmente.

La composición del CNU era el siguiente:

Cuatro universidades públicas o estatales (UNAN-LEÓN, UNAN-MANAGUA, UNI, UNA).

Cuatro universidades privadas de carácter social subvencionadas (UCA,  UPOLI, UCATSE, UNIAV-RIVAS).

Dos universidades comunitarias e interculturales de El Caribe (BICU y URACCAN).

Así que el Padre Domínico Carlos Irías Amaya, se prestó al juego de quienes abusando del poder ilegítimo, prefirió callar aun sabiendo que cometía un pecado al omitir que la UNIAV Rivas, nunca sustituyó a la UCA, porque tiene años de ser parte del CNU y recibir el presupuesto del 6% que dan los contribuyentes nicaragüenses.