Nacionales / Salud y Vida · 05/08/2020

La “voracidad recaudatoria” de Ortega en medio de la pandemia

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, denunció este miércoles las principales acciones que el régimen de Daniel Ortega ha emprendido en su “voracidad recaudatoria” durante la pandemia del COVID-19, pese a que los organismos internacionales han llamado a la reducción de “decisiones para quitarles recursos a las empresas”.

Aguerri mencionó 10 acciones que el COSEP ha podido documentar en lo que va del año, y que de seguir ocurriendo representarán un mayor retroceso para la ya golpeada economía de Nicaragua.

https://www.facebook.com/cosep.nicaragua/videos/2088036897987466/

Estas son las 10 acciones de “voracidad recaudatoria” expuestas por el COSEP:

  1. Reforma a la Leyes 1024 y 1025, Leyes de marcas y patentes, aprobadas en marzo pasado.
  2. Incremento de pagos por rentas de capital por parte de la DGI.
  3. Sobrevaloración del valor catastral de las propiedades en las alcaldías.
  4. Dudas de valor que se han convertido en la política sistémica por todas las importaciones que están llegando para la empresa privada.
  5. Dudas sobre la clasificación arancelaria.
  6. Nuevas tarifas de los impuestos de timbres fiscales.
  7. Incremento de los costos por servicios en la DGA.
  8. Cobro de la prueba del COVID-19 negativa para viajar a otros países.
  9. Cobro de la vacuna de la fiebre amarilla que antes era gratuita.
  10. La ley de reformas a la Ley de Migración y Extranjería que ordena la dolarización de los costos en los servicios migratorios.

En este último punto Aguerri, sostuvo que “establece un procedente muy peligroso porque están dolarizando los servicios del Estado en una sociedad que no está dolarizada, y el consumidor, el contribuyente, el ciudadano en general no gana en dólares, ni gana indexada y aquí le están indexando los costos de este tipo de tazas a la ciudadanía en general”.

“Estamos viendo es esa voracidad recaudatoria que va en aumento y que no se detiene, y que lo único que hace es afectar, ya no solamente a las empresas, sino al ciudadano de a pie, afectar a la posibilidad inclusive de poder enfrentar esta pandemia”, alertó

Aguerri opinó que el régimen de Ortega lo que está haciendo es “quitarle lo poco a los nicaragüenses para sostener al Estado”.

Por último, declaró que la próxima semana estará anunciando si buscará o no la reelección como presidente del COSEP.