Nacionales / Salud y Vida · 29/07/2020

Laboratorio tico realizaría pruebas de COVID-19 a nicas varados en Peñas Blancas

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó este miércoles las gestiones que ha realizado para lograr el ingreso de los más de 500 nicaragüenses varados desde hace dos semanas en el puesto de Peñas Blancas, ante la negativa del régimen de Daniel Ortega de dejarlos entrar a su propio país.

Entre las gestiones está que contactó a un laboratorio costarricense “que tiene la capacidad y la disposición de viajar hasta Peñas Blancas para la toma, el procesamiento y la entrega de las pruebas de COVID-19, así como para la certificación por parte del Gobierno de Costa Rica”.

Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB, detalló que el equipo de Costa Rica logró que un laboratorio en ese país, llegue hacia la frontera a hacerles las pruebas a los nicaragüenses; sin embargo se encuentran colectando el dinero necesario para pagar las pruebas que tienen un valor de 77 dólares.

“Cada prueba tiene un valor de 77 dólares, es bastante más bajo digamos que el valor de mercado, y ya se ha logrado conseguir el monto para hacer alrededor de 66 pruebas, y estamos hablando de 500 nicaragüenses”, indicó Granera.

“Nosotros estamos haciendo gestiones a nivel nacional tratando de ver si hay grupos que puedan aportar, pero también a nivel internacional. No podemos decirles cuándo va a estar eso listo, quisiéramos tener la cantidad suficiente para un bloque de pruebas que ameriten el desplazamiento del laboratorio a la frontera lo más pronto posible”, añadió.

https://www.facebook.com/UnidadNic/videos/957454721365282/

La UNAB anunció que se ha logrado ya una primera donación para la compra de pruebas. “Se está trabajando en nuevas gestiones para lograr los fondos para hacer la totalidad de las pruebas. Se ha omitido el nombre de ciertas organizaciones para evitar que la dictadura obtenga información y pueda utilizarla para bloquear las acciones”, sostuvo.

Granera explicó que luego de la realización de las pruebas del COVID-19, los nicaragüenses que “salgan positivos” el gobierno de Costa Rica aceptará que regresen a su territorio para ser atendidos, y “los que salgan limpios (negativos) ya el régimen de Nicaragua no tendría excusa para no dejarlos entrar”.

Entre las otras gestiones que la UNAB informó están:

  • Coordinación con medios de comunicación en Nicaragua y Costa Rica para dar a conocer la situación y para sensibilizar a la opinión pública.
  • Buscar la comunicación con autoridades costarricenses y con organizaciones que apoyan a grupos de migrantes, para coordinar esfuerzos e impulsar acciones conjuntas y de beneficio para quienes están en la frontera. “Así se logró sensibilizar al Gobierno de Costa Rica para que esté abierto a recibir a quienes no logren ingresar a Nicaragua por razones humanitarias, incluyendo aquellas personas que salgan positivas en la prueba del Covid-19. Eso ya se convirtió en el Lineamiento Ministerial LS-S1-S022, en Costa Rica”, anotó la UNAB.
  • Coordinar el flujo de ayuda hacia Peñas Blancas y la facilidad por parte de las autoridades costarricenses para el tránsito hacia la línea fronteriza, a fin de poder entregar las ayudas o donaciones, así como la atención médica para quienes lo requieran.
  • Mantener una comunicación constante con instancias de derechos humanos regionales e internacionales para informarles sobre la situación y, a su vez, solicitarles que se manifiesten al respecto, además de que hagan gestiones directas con diversas autoridades.
  • Mantener contacto con organismos internacionales para solicitarles su apoyo y sus gestiones en el ámbito regional y con las autoridades nicaragüenses, para que definan protocolos de acompañamiento a la población migrante que decida emprender el retorno de manera voluntaria, que incluya el cumplimiento de los requisitos de la dictadura de Nicaragua, aunque éstos sean inconstitucionales e ilegítimos.
  • Solicitar que se avance en el establecimiento de un corredor humanitario en la región, esto con el objetivo de que se facilite el retorno de personas a sus países, en condiciones humanas y dignas.
  • Gestionar la coordinación de ayuda humanitaria, divulgando las necesidades específicas que se han venido identificando, así como el refuerzo de lo que se está haciendo desde distintas organizaciones, como Corner of Love, que está garantizando dos tiempos de comida diariamente para todas las personas que están en Peñas Blancas.

La UNAB recordó que el régimen Ortega-Murillo cuenta con pruebas para COVID-19 gracias a donaciones que han hecho organismos internacionales, como la OPS y el BCIE, sin que hasta ahora exista un registro de cuántas se han aplicado, ni tampoco existe disponibilidad para que éstas sean utilizadas para resolver la crisis humanitaria por la que pasan las y los migrantes nicaragüenses varados en el mundo, como lo hacen otros gobiernos en la región y en el mundo.

“Reiteramos nuestro compromiso con los derechos humanos y constitucionales. Seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos para garantizar el retorno seguro de nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses”, concluyó.