Nacionales · 01/12/2020

Lanzan campaña “Navidad sin presos políticos”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), familiares de presos y presas políticos organizados en la “Mesa de Trabajo por las y los Presos Políticos, Libertad y Justicia”, lanzaron este martes por tercer año consecutivo la campaña “Navidad sin presos políticos”.

“Iniciamos otro diciembre elevando la voz de nuestra familia, a tres años sin libertad y justicia, seguimos sufriendo los atropellos de esta dictadura que continúa secuestrando, asediando, torturando y violando los derechos humanos en Nicaragua. Son muchas las navidades que varias familias han pasado arrebatadas por esta dictadura de sus seres queridos que sufren prisión ilegal, exilio forzado y asesinatos en la impunidad”, expresaron los familiares a través de un comunicado.

Actualmente son 118 personas prisioneras políticas “que están lejos de su familia por crímenes que no cometieron y que esta navidad sus hijos, hijas, esposas, madres y familia les esperan”, señalaron.

Los familiares invitaron a los nicaragüenses a sumarse a esta campaña y seguir sumando esfuerzos para lograr la libertad plena de los presos y presas políticos.

Asimismo, demandaron unidad a la oposición dejando de lado “sus intereses políticos”. Exigieron que no puede haber elecciones con personas aún secuestradas por la dictadura, “no pueden usarse a las presas y presos políticos como fichas de cambio. Nuestra mayor exigencia es navidad sin presas, ni presos políticos. Seguiremos firmes en la demanda de libertad de nuestros seres queridos y no descansaremos hasta que les liberen”.

Por su parte, la UNAB señaló que ha mantenido a lo largo de estos tres años la demanda de libertad, “conscientes que no debe haber una sola persona detenida por manifestarse o exigir sus derechos constitucionales y políticos, o incluso, por levantar la bandera de Nicaragua”.

“Acá seguimos y seguiremos trabajando de la mano con los familiares de presas y presos políticos. Durante esta campaña realizaremos diferentes acciones movilizativas en todo el país”, dijo Guillermo Incer, miembro de la UNAB.

“Pedimos a las y los nicaragüenses, medios de comunicación, organizaciones civiles, políticas y económicas, apoyar y sumarse a esta campaña para lograr una mayor presión nacional e internacional contra la dictadura. Estamos claros que no debería pasar un solo día, un mes o un año más, para que el régimen libere a nuestras presas y presos políticos”, añadió.