Lanzan nueva opción opositora en Nicaragua: Bloque Democrático

El domingo fue lanzado oficialmente el Bloque Democrático, una nueva opción opositora, que según sus integrantes “no es un grupo más del montón ni para crear más división” sino “para reorientar la lucha contra la dictadura en base a las demandas originarias del pueblo”.

El Bloque Democrático está conformado por un grupo de ciudadanos y organizaciones cívico-políticas cuyo objetivo es “proponer planteamientos que permitan retomar el espíritu de la lucha de Abril 2018”.

“Estamos abiertos a sumar esfuerzos donde la mayoría del pueblo en su oportuno momento lo indique ya que actualmente consideramos que hay muchas aguas revueltas y pretendemos hacer propuestas para reorientar el rumbo de la lucha originaria”, sostuvo el Dr. Oscar Carrión Orozco, miembro del bloque.

A través de una publicación en la cuenta oficial de Facebook de Bloque Democrático señala que “lo importante es que venimos a sumar y no a dividir y en su oportuno momento luego de logradas las demandas del pueblo hablaremos de unidad y elecciones SI ACASO HAY SUFICIENTES CONDICIONES pero primero son otras nuestras prioridades”.

“Estamos haciendo planteamientos para que el régimen salga del poder, libere a los presos, restablezca libertades, retornen los exiliados, haya justicia plena no Transicional y se den profundas reformas en el sistema electoral, en su momento junto al pueblo decidiremos lo que mejor convenga a Nicaragua. Hay que dejar de pensar en elecciones como la prioridad o como la única salida y reenfocar la lucha hacia las demandas originarias del pueblo pidiendo que se vayan. Tenemos propuestas a presentar a la comunidad internacional y si el pueblo percibe que sus intereses se priorizan y se reorienta la lucha, el pueblo se vuelve a conectar y a movilizar”, son las principales del bloque opositor.

Para la esta organización “hay que dejar de disputar cargos, candidaturas y correlaciones de mayoría y pensar en el pueblo”. Al respecto aclaró que ninguno de sus integrantes es parte de partidos políticos, de la Alianza Cívica, de la UNAB, o de la Coalición.

https://www.facebook.com/bloque.democratico.7374/posts/170525758039396

QUÉ ES EL BLOQUE DEMOCRÁTICO

“El Bloque Democrático es un movimiento cívico-político pluralista, integrado por organizaciones, movimientos, personalidades, cristianos de diferentes denominaciones, promotores de  la restitución de la República, pro vida, amigos de Israel; de pensamiento democrático, republicano y que desde hace años hemos venido trabajando y luchando por la Democracia, la Libertad y la Justicia en Nicaragua, y en contra de los atropellos de la dictadura desde nuestras propias organizaciones o a título personal. No surgimos a partir de Abril 2018, sino que buena parte de sus integrantes hemos venido oponiéndonos al régimen antidemocrático desde hace 2, 5, 10, 15, 20, 25 y hasta 40 largos años (como los miembros que luchan por la democracia desde que los comunistas sandinistas arrebataron el poder en los años 80)”, según un documento de identidad del bloque.

Destaca que la mayoría de sus integrantes se han visto en la práctica vinculados y coordinados desde hace muchos años en la lucha por la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia. Que cada miembro u organización integrante “mantiene su propia autonomía, independencia y su propia identidad pero accionamos conjuntamente en aquellos aspectos esenciales y estratégicos que consideramos de importancia para la patria y sobre los que pensamos que debemos accionar en un solo frente común”.

El Bloque Democrático –indica– participa como aliado o como colaborador, en otras iniciativas democráticas afines o con ciertas afinidades, organizados en calidad de aliados coyunturales o estratégicos manteniendo siempre nuestra propia identidad. Pero, que está abierto a recibir a otras organizaciones democráticas o personasen calidad de miembros, aliados o en unidad en la acción. “Hay libertad de ingreso y salida, pero mantenemos nuestras líneas y principios de lucha cívica contra la dictadura Ortega-Murillo”, afirmó.

LOS PLANTEAMIENTOS DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO

1.- La lucha jurídica, diplomática e internacional por la salida del régimen por medio de una Resolución de Condena y Declaratoria de ilegitimidad; ya sea de origen — por abundantes violaciones constitucionales para la ilegal reelección de Ortega en 2011 y una serie de flagrantes y diversos Fraudes Electorales Monumentales — así como la ilegitimidad de ejercicio, con base en el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-OEA que certifica graves violaciones a los Derechos Humanos de miles de hermanos nicaragüenses y evidencias de la comisión de crímenes y delitos de lesa humanidad por parte de operadores del régimen sandinista. Todo sin perjuicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana cuando existan las condiciones apropiadas.

2.- La lucha por la liberación inmediata de TODOS los presos políticos que permanecen en las ergástulas de tortura de la dictadura.

3.- Cese de la represión, desmantelamiento de paramilitares, parapolicías y otros esquemas de represión, amenazas, asedio, intimidación, acoso, secuestros, desapariciones forzosas, ejecuciones sumarias en el campo denunciadas por dirigentes campesinos, y demás acciones violatorias de la dictadura sandinista y todos sus órganos y esquemas represivos.

4.- Restablecimiento pleno de libertades públicas, individuales y colectivas, libre derecho a protesta y marchas, libertades de información y prensa, devolución de bienes confiscados.

5.- La demanda de acciones de prevención y protección contra la pandemia del COVID-19 ante la cual el régimen ha sido inepto, inoperante e ineficiente, ha alterado información estadística y expone mediante promoción de actividades de concentración masiva, la contaminación, el contagio y exposición a la muerte a miles de personas y familias nicaragüenses.

6.- Retorno de los organismos de Derechos Humanos que fueron expulsados del país por parte del régimen: CIDH, MESENI, GIEI, OACNUDH, Amnistía Internacional, Parlamento Europeo y otros.

7.- La creación de condiciones elementales de seguridad para la garantía del retorno sin riesgos de más de 130 mil hermanos nicaragüenses que sufren las penurias del exilio.

8.- El inicio e impulso de procesos de Justicia Universal real e integral y plena; NO CREEMOS EN LA JUSTICIA TRANSICIONAL (ni justicia negociada, ni justicia disminuida, ni mucho menos impunidad), en contra de los responsables de distintos crímenes, tanto contra actores intelectuales como materiales, cómplices, colaboradores, inductores, promotores, instigadores, encubridores y demás; así como mecanismos de reparación y garantías plenas de No Repetición.

9.- Impulsar y promover la conformación y establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Nicaragua, una especie de CICIN que se encargue de colaborar en la investigación y documentación interna de los crímenes y delitos contra derechos humanos y delitos de corrupción, lavado de dinero y otros, para su posterior enjuiciamiento y debido castigo.

Para integrar la CICIN en un gobierno democrático, sugerimos los nombres de la Ex Presidenta Laura Chinchilla, la Ex embajadora Argentina en la OEA Paula Bertol, el Ex embajador de Panamá en la OEA Wilfredo Cochéz que — junto a un equipo multidisciplinario de especialistas y técnicos nicaragüenses, forenses y especialistas extranjeros puedan determinar aquellos casos que deban ser objeto de juicios y procesos judiciales nacionales o internacionales por violaciones a derechos humanos y/o por delitos de delincuencia transnacional organizada, crimen organizado, lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo, crímenes y delitos de lesa humanidad y otros delitos relacionados.

10.- El impulso de mayores y más contundentes, más amplias y más frecuentes sanciones contra el régimen y sus funcionarios, cómplices, empresarios corruptos y cómplices, familiares y otros; por crímenes graves relacionados con violaciones a derechos humanos, corrupción, crimen organizado, lavado de dinero, terrorismo, narcotráfico, y delincuencia transnacional conforme la Convención de Palermo. Este apartado incluye la valoración de impulsar la SUSPENSIÓN del CAFTA y el Acuerdo de Asociación Comercial con Europa (AdA) para Nicaragua por violación a las cláusulas de gobernabilidad democrática u otras relacionadas o por el desconocimiento e ilegitimidad del régimen sandinista; suspensiones que sólo deben permanecer mientras el régimen se resista y no muestre voluntad política para resolver la crisis con todos los puntos aquí señalados.

11.- La demanda principal de la lucha originaria de Abril es ¡QUE SE VAYAN! En tal sentido la prioridad de las acciones nacionales e internacionales debe enfocarse en ésta, aunque otros se han enfrascado en la ruta electoral con mínimas condiciones y una especie de aterrizaje suave o salida liviana que le sea beneficioso al régimen y que permita a algunos volver a sus negocios y ganancias, y a otros a sus negocios políticos con la dictadura. Esta ruta — que ubica las elecciones como punto prioritario — ha desatado una división y contienda que desanima al pueblo de Nicaragua y a ese más del 80% que estamos unidos en contra de la dictadura y sus diversas formas de aliados funcionales envueltos en disputas por liderazgos, candidaturas, control de organizaciones, control de la correlación de fuerzas y desgrane de organizaciones.

12.- Sabemos y reconocemos que el pueblo ha decidido la ruta cívica y pacífica a pesar de que la dictadura no ha respetado la legalidad, la legitimidad ni la Constitución Política y la Ley Electoral con sus manipulaciones y fraudes. Sin embargo EN ULTIMA INSTANCIA Y LUEGO DE ALCANZADO EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS ENTRE OTRAS PLANTEADAS EN ESTE DOCUMENTO, el Bloque Democrático como última prioridad propone una profunda, integral y urgente reforma electoral que permita depurar y auditar el padrón o los padrones, la cartografía, cambiar a los magistrados y estructuras electorales, los mecanismos de selección de policías electorales, miembros de JRV, acreditación de fiscales, retornar a la mayoría de al menos el 50% +1 para ganar en primera vuelta de lo contrario restituir la segunda vuelta electoral, el establecimiento de la suscripción popular nacional, regional departamental y /o municipal, cambios en lo referente a la escogencia y determinación de la casilla, emblema, lema, colores, bandera y otros relacionados con las alianzas electorales, cedulación y voto de los nicaragüenses en el exterior, revisar los mecanismos de impugnación y de transmisión de las actas y copias, el sistema de escrutinio supervisado; que los diputados no sean rehenes de las organizaciones políticas por las que resultaron electos, que se elimine la diputación regalada y que se proscriba a organizaciones políticas cuyos miembros o directivos sean señalados de la comisión de graves violaciones a derechos humanos o delitos y crímenes de lesa humanidad; la No Reelección Presidencial ni de la Vice Presidencia, incluyendo inhibiciones y prohibiciones a esposa, hijos, hermanos y familiares en 2do grado de consanguinidad y 4to de afinidad de quien haya ejercido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *