Las 5 más leídas de la semana

En esta semana ocurrieron eventos importantes en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega presionado por la comunidad internacional y debilitado por el quiebre dentro de su partido y la decepción de sus fanáticos, al fin cedió y decidió la liberación de la materia prima del diario La Prensa, que desde hace 75 semanas sufría el bloqueo aduanero.

Bobinas de papel llegaron al diario La Prensa

Aunque, según Jaime Chamorro, director de La Prensa, la orden de la liberación del papel, tintas y demás insumos fue dada por Rosario Murillo, al menos eso fue lo que le dijo el director de Aduanas al momento de informarle que «le iban a entregar todo», y que desconocía «qué fue lo que movió» a Murillo para tomar dicha decisión.

Jaime Chamorro, director de La Prensa, recibe papel que estuvo retenido en Aduanas

A la liberación de la materia prima de La Prensa, se suma además, que el régimen entregará próximamente las instalaciones del canal 100% Noticias y Confidencial, y los presos políticos serán liberados en el transcurso de la semana venidera.

Estas son las notas más leídas de la semana:

Ortega cede, entregará medios confiscados y liberará presos políticos

Canal 100% Noticias, confiscado por el régimen orteguista

Fuentes de todo crédito revelaron a La Mesa Redonda que la dictadura de Daniel Ortega ha girado órdenes a la Policía Orteguista para que regrese a sus legítimos dueños las instalaciones del canal 100% Noticias y Confidencial, medios de comunicación confiscados ilegalmente desde diciembre de 2018.

A los periodistas Miguel Mora, propietario de 100% Noticias y Carlos Fernando Chamorro, dueño de Confidencial, se les estaría devolviendo sus medios de comunicación en los próximos días, la orden ya salió de El Carmen y se suma a la liberación de la materia prima e insumos del diario La Prensa.

La Mesa Redonda conoce que, en el caso de 100% Noticias, se hará la devolución del edificio ubicado en la loma de Tiscapa, el que fue asaltado el 21 de diciembre de 2018. No así de su frecuencia en el canal 15, y que actualmente usa el régimen para su propaganda política.

Se desconoce hasta el momento, si Ortega también ordenará que se descongelen las cuentas bancarias del canal y de Miguel Mora, las que fueron bloqueadas en la misma fecha, y por el cual sus más de 30 trabajadores quedaron sin sus respectivas prestaciones, y que hasta la fecha esperan una indemnización por parte de la dictadura Ortega-Murillo.

En un audio a través de WhasApp, Mora aseguró que no ha recibido notificación oficial sobre la devolución de su canal. «Ha habido muchos rumores y especies de filtración de ciudadanos que trabajan dentro de la estructura de la dictadura, afirmando que están pensando regresar los medios confiscados, pero hasta el momento de manera oficial no hemos recibido ninguna notificación», dijo.

En el caso de Confidencial, el dictador devolverá el edificio donde estaba la sala de redacción y donde se producían los programas Esta Noche y Esta Semana, y donde también funcionaban otras empresas propiedad de la esposa de Chamorro.

La Mesa Redonda, supo que la devolución de Confidencial allanada el 14 de diciembre de 2018, no significa que los programas del periodista vayan al aire en la televisión nacional, puesto que el espacio que tenía en el canal 12 no está abierto por órdenes del director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo.

Durante los últimos días de enero del año pasado, cuando la Policía Orteguista asediaba el canal 12, Castillo visitó este medio de comunicación televisivo y «persuadió» a sus propietarios la familia Valle Peters para que dejaran de transmitir programas de contexto político y crítico del régimen orteguista, por lo que los programas de Carlos Fernando no tienen espacio en este canal.

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Además, está previsto que los presos políticos secuestrados por el régimen orteguista sean liberados, posiblemente bajo el régimen de «convivencia familiar». Según nuestras fuentes, la orden ya fue dada por Ortega el 5 de febrero, y se espera que los más 65 reos y reas detenidas por motivos políticos salgan próximamente, y como fecha tope está el 15 de febrero.

ORTEGA Y EL DIÁLOGO 3.O.

Con la devolución de los medios confiscados y liberación de los presos políticos, Ortega quiere dar muestras a la comunidad internacional de querer un «diálogo constructivo». Sin embargo, el dictador no estaría más que cediendo a la presión que ha puesto la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos defensores de Derechos Humanos.

Ortega pretende dar esas muestras que la UE le demandó el pasado 19 de diciembre cuando aprobó una resolución sobre Nicaragua, la cual exige sanciones individuales a los altos cargos responsables de la represión, retorno a las negociaciones, el saneamiento del Consejo Supremo Electoral y, además, contempla la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

A esto se le suma que la OEA, trabaja en una propuesta de resolución que convocaría a los cancilleres de América para que aborden el quebrantamiento democrático en Nicaragua y a la vez el tema del país volvería a debate en el Consejo Permanente de la OEA, antes de que termine el primer trimestre del año.

Por otro lado, Daniel Ortega querría aprovechar este lapso de tiempo en el que la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), partidos políticos y demás sectores están cerrando filas en la Coalición Nacional.

El régimen de Ortega, según nuestras fuentes estaría convocando una tercera negociación, lo que en los círculos del orteguismo se conoce como «Diálogo 3.0.», que no sería más que una nueva mesa de discusión pero su contraparte serían los viejos actores — que ahora surgen como nuevos– del Bloque de Centro Derecha Democrático y el movimiento Arriba Nicaragua.

De hecho, este viernes el Bloque de Centro Derecha Democrático publicó un comunicado sobre las reformas electorales, señalando que no es posible pensar en éstas sin la presencia de la OEA y sin que previo sean liberados todos los presos políticos «aún secuestrados por la dictadura», y el restablecimiento de todas las libertades y garantías públicas e individuales. Dejándose ver como «opositores» a Ortega.

Este «Diálogo 3.0.» ocurriría a finales de febrero y principios de marzo, en el que la Alianza Cívica como oposición se vería disminuida.

Asimismo, dentro del partido FSLN existe un desquebrajamiento interno, evidenciado por el enfrentamiento de la Juventud Sandinista y los militantes históricos, quienes se sienten utilizados por el régimen orteguista. A cambio de su participación en la llamada «operación limpieza» que consistió en levantar tranques y asesinar a manifestantes, la dictadura les prometió terrenos, casas, entre otros «beneficios» que hasta la fecha no existen.

El viernes, la Coalición Nacional publicó un comunicado exigiendo a Ortega que incluya en el proceso de reforma a la Ley Electoral la presencia de la OEA, de la UE, del Centro Cárter, y de Ética y Transparencia para garantizar la «calidad y legitimidad» del proceso. Sin embargo, el dictador no lo consideraría. En el caso de la OEA, no confía en este organismo y ve a Luis Almagro, secretario general, como un «traidor», por la posición que tuvo con lo ocurrido en Bolivia, donde se concluyó que hubo «manipulación y parcialidad» en los comicios del 20 de octubre, y que desencadenó la renuncia de Evo Morales.

UCA respalda protestas de sus estudiantes dentro del recinto

Protestas de estudiantes dentro de la UCA

La Universidad Centroamericana (UCA) dijo a través de un comunicado que respalda las protestas de sus estudiantes dentro del recinto, agregando que se eviten agresiones y tratos irrespetuosos.

El comunicado de la UCA se da luego que la tarde del lunes 3 de febrero, un parapolicía del régimen orteguista invadiera el campus para fotografiar a los jóvenes que realizaban una protesta exprés y este fuera retenido por los estudiantes quienes borraron las fotos de su teléfono móvil y luego lo dejaron ir.

Antes de ser retenido por los estudiantes, el hombre identificado como José Leonel Suazo Gutiérrez, golpeó a varias estudiantes para evitar ser retenido.

«Los y las estudiantes que deseen ejercer su derecho a la protesta, pueden y deben hacerlo, recordando que nos encontramos en una ambiente universitario, donde debemos ser ejemplo de civismo y deben privar los valores como el respeto y la tolerancia», dice el comunicado.

«Les exhortamos a evitar agresiones y tratos irrespetuosos, a cuidarnos unos a otros estudiantes y colaboradores de esta casa de estudios», agrega el documento.

Los estudiantes protestaron contra el régimen de Daniel Ortega, para que libere a los presos políticos, mientras en las afueras de la UCA la Policía Orteguista asediaba el lugar.

Un día después, el régimen orteguista ordenó colocar en postes de Managua carteles con los rostros y datos personales de los jóvenes que protestaron, y con la leyenda de «SE BUSCA».

Murillo dice que protestas contra Ortega fue «tocar a Dios con las manos sucias»

Rosario Murillo junto a Daniel Ortega

Rosario Murillo, dijo el viernes 7 de febrero, que las protestas que iniciaron en abril de 2018, contra el dictador Daniel Ortega, y en la que murieron cientos de manifestantes, fue como «tocar a Dios con las manos sucias».

«Esta Nicaragua que avanza desde un modelo económico (…) que nos ha permitido avanzar en la restauración de los buenos rumbos que traíamos, esos buenos rumbos que se atrevieron a destruir, es como tocar a Dios con las manos sucias», expresó Murillo, a través de sus medios oficialistas.

En abril de 2018, cientos de miles de nicaragüenses salieron a las calles para exigir la renuncia de Ortega, por ordenar el asesinato de estudiantes, en el inicio de las protestas antigubernamentales.

En los siguientes meses las manifestaciones se hicieron masivas, y fueron casi anuladas con ataques armados contra las manifestaciones multitudinarias o ejecuciones selectivas contra opositores.

Los ataques dejaron cientos de muertos, presos, desaparecidos, y decenas de miles empezaron a huir del país.

El rechazo hacia Ortega estalló luego de las fallidas reformas sociales.

«Ese camino que traíamos, un camino bendecido, exitoso, victorioso, fue alterado interrumpido, por el terrorismo, el vandalismo, que gracias a Dios, por voluntad también de la mayoría de nicaragüenses han quedado atrás, salvo unos cuantos hablando locuritas», agregó la mujer de Ortega.

Según Murillo, el régimen de Ortega es «un modelo profundamente democrático».

Excarcelado político Ulises Rivas fue declarado culpable por la justicia orteguista

Ulises Rivas

La jueza orteguista Nella Gallardo Ríos declaró culpable al excarcelado político, Ulises Rivas por el supuesto delito de robo agravado en perjuicio de cuatro personas. El joven calificó su juicio como «viciado».

El Dr. Julio Montenegro abogado de Ulises explicó que pese a las contradicciones de los testigos en el juicio, la judicial «determinó la responsabilidad asombrosamente» en el joven.

«Nella Gallardo Ríos, la juez de juicio de Chontales, Juigalpa, determinó la responsabilidad asombrosamente de Ulises Josué Rivas, cuando los testigos del Ministerio Público fueron notoriamente contradictorios porque tanto en la acusación como en el intercambio de pruebas se hablaba de que Ulises había entrado con un cuchillo para robarse un celular de segunda mano y unos sombreros usados. Pero ya estando propiamente en la audiencia de juicio, dice que entraron algunos y que Ulises se había quedado en la parte de afuera, y que lo que hubo fue un chilillazo a una de las supuestas víctimas», dijo Montenegro.

Agregó que a parte de eso «la prueba documental muestra muchas dudas y no tiene valor alguno. Estas copias simples no acreditan la destrucción o daños, no se acredita ningún tipo de robo».

Mientras que Rivas comentó que en los juicios viciados los jueces y testigos se organizan para ver qué van a decir.

Montenegro destacó que apelarán la sentencia, la que será leída el próximo 13 de febrero.

Ulises Rivas fue secuestrado por la Policía Orteguista en el municipio de Comalapa, el 1 de septiembre de 2019, después de haber regresado de su exilio en Costa Rica. El 30 de diciembre de 2019 fue excarcelado.

OEA trabaja un proyecto de resolución sobre Nicaragua

Consejo Permanente de la OEA

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró que el tema de Nicaragua volverá a debate en la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de que termine el primer trimestre del año, pues existe una propuesta de resolución que convocaría a los cancilleres de América para que aborden el quebrantamiento democrático del país.

«Se está trabajando un proyecto de resolución que está en consulta entre las misiones diplomáticas, y a la vez se está trabajando sobre la fecha para convocar a la Asamblea General de los cancilleres. Somos optimistas de que el tema de la crisis de los derechos humanos, que cada día son violentados por el régimen de Ortega, pronto volverá al escenario de la OEA y habrá una respuesta concreta», dijo Pallais.

La última sesión del Consejo Permanente de la OEA que abordó la crisis sociopolítica de Nicaragua se realizó el 25 de noviembre de 2019, cuando se recibió y discutió el informe que preparó la Comisión de Alto Nivel sobre Nicaragua, en el que se denunció una grave alteración al régimen constitucional que deteriora seriamente el orden democrático.

«Espero que al convocarse una Asamblea Extraordinaria de embajadores, estos exijan el cumplimiento de las obligaciones en materia de democracia, y por parte del régimen la celebración de elecciones libres que permitan el respeto a la voluntad popular, y en caso de no hacerse, el Gobierno que resulte de un fraude no reciba el reconocimiento internacional por carecer de legitimidad», señaló Pallais.

Agregó que, por las conversaciones con delegados de la OEA, el régimen de Daniel Ortega no da señales de querer ampliar el Memorándum de Entendimiento para el apoyo técnico en las reformas electorales, lo que «demuestra que Ortega pretende son cambios cosméticos».

Al respecto, el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Aguirre Sacasa comento: «Creo que es altamente probable porque en el calendario de la OEA para el primer trimestre de este 2020 he notado que está Nicaragua en la agenda, hasta donde yo sé, no se ha fijado fecha, pero sí leí cuando que tanto los países más influyentes que pertenecen a la OEA como el secretario general Luis Almagro habían colocado a Nicaragua de nuevo en la agenda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.