Las 9 preguntas que Ortega debe contestar, según Dora María Téllez

La exministra de Salud Dora María Téllez reaccionó este miércoles ante la noticia de que el dictador Daniel Ortega comparecerá esta tarde ante medios nacionales. A través de su cuenta de Twitter la exguerrillera escribió que Ortega debería contestar nueve preguntas básicas.

Pese a que se desconoce de qué hablará Ortega tras 34 días de ausencia, se espera que el tema sea sobre la situación del coronavirus en Nicaragua, donde solo se han confirmado nueve casos, uno de ellos ya fallecido.

Estas son las preguntas básicas que debería responder Ortega, según Téllez:

1. Dirá la verdad el MINSA sobre los casos confirmados y sospechosos que han encontrado.

2. Tiene protección suficiente y efectiva el personal de salud?

3. Suspenderán los actos y eventos pro contagio?

4. Qué plan tiene el régimen con los desempleados por la crisis?

5. Cesará la represión y la persecución?

6. Serán liberados los presos políticos?

7. Se suspenderán las clases para proteger a la niñez?

8. Cuál es el plan del régimen para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que están cerrando?

9. Cuáles serán las acciones para proteger a la población más vulnerable?

A Ortega, de 74 años, no se le ve ni se le oye desde el pasado 12 de marzo cuando participó en una videoconferencia con mandatarios centroamericanos para definir estrategias regionales ante el avance del COVID-19. Más aún, desde el 21 de febrero pasado no participa en acto público alguno. Tampoco su mujer Rosario Murillo, quien, sin embargo, todos los días hace un contacto telefónico con los medios de comunicación oficialistas.

Téllez ha dicho que “las ausencias de Daniel Ortega son bastante clásicas. Él se desaparece, más aún cuando hay circunstancias críticas a las que no quiere responder. Se ausenta en las crisis, sobre todo cuando no tiene buenas noticias que dar, y prefiere que sea Rosario Murillo quien saque la cara, pues prefiere que se queme Murillo a que se queme él”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.