“Las condiciones han empeorado” en Nicaragua, dice subsecretario de Estado de EEUU

Ricardo Zúñiga, subsecretario interino de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de Estados Unidos, afirmó el miércoles que “las condiciones han empeorado” en Nicaragua, por lo que no descarta que haya más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En entrevista con la periodista nicaragüense Leana Astorga para Telemundo 51, Zúñiga dijo que Estados Unidos reconoce “el espíritu democrático de Nicaragua y apoyaremos ese espíritu”.

Estamos utilizando nuestras fuerzas diplomáticas con las autoridades que tenemos en el Congreso para restringir la capacidad del régimen para oprimir al pueblo de Nicaragua”, aseveró Zúñiga.

Lo que estamos haciendo es analizando todas las herramientas que tenemos, inclusive en el ámbito económico para enfatizar nuestro descontento con las condiciones actuales”, agregó.

Sobre si se pueden esperar más sanciones contra el régimen, Zúñiga respondió que “en estos momentos las condiciones han empeorado, entonces utilizaremos lo que tenemos como herramientas para ayudar a las personas perjudicadas”.

Zúñiga llamó al régimen de Ortega a “dejar al pueblo de Nicaragua expresar su carácter democrático a través de las elecciones libres y soltar a los presos políticos”.

Aclaró que “como el panorama ha cambiado en Nicaragua, nosotros también tenemos que revisar nuestras políticas económicas”.

Tienen que estar seguros que habrá una reacción de parte de Estados Unidos, si cometen esos tipos de acciones contra sus propios ciudadanos”, concluyó Zúñiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.