Nacionales

Las diferencias entre Somoza y Ortega, según un alto exfuncionario somocista

Jaime Aguilera Cuadra, fue ministro de Gobernación durante los últimos seis meses de la dictadura de Anastasio Somoza, en entrevista con La Mesa Redonda todavía se refiere al dictador como “Presidente” y afirma que desde que este “salió” del poder, Nicaragua vive “una noche negra” con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Aguilera Cuadra, es uno de los altos funcionarios del somocismo que en 1979 huyó del país y ahora reside en Estados Unidos, desde donde habló con el periodista Sergio Marín Cornavaca sobre la actual crisis sociopolítica del país.

Jaime Aguilera Cuadra junto a Anastasio Somoza / Cortesía

Consultado sobre cuál es la diferencia que a su juicio existe entre Anastasio Somoza y Daniel Ortega, ambos considerados dictadores por la población nicaragüense, el exministro es claro en decir que el primero era un hombre preparado, mientras que el otro solo es un bachiller; que Somoza era abierto al diálogo, lo contrario de Ortega.

“El general Somoza era un hombre amplio, sobre él le han dado una figura totalmente equivocada. Era un hombre amplio, asequible, le gustaba que le hablaran de frente y con claridad, un hombre graduado en West Point, ingeniero en asuntos geológicos; y Daniel Ortega creo que solo se bachilleró, y el resto ya ustedes lo conocen, hay una gran diferencia”, dijo.

“Somoza dialogaba, platicaba, te aceptaba”, agregó. Según Aguilera Cuadra, Somoza realizó grandes cambios en Nicaragua, que hasta ahora “no han sido superados” por la actual dictadura, destacando el pago del treceavo mes.

Para el exministro, Somoza no fue echado del país, asegurando que este ya le había comunicado que se retiraría del poder dejando el país con iguales cuotas de poder: una mitad para el FSLN y la otra para el Liberalismo.

Sin embargo, este pacto no se consumó debido a las acciones “violentas” del FSLN, que pretendía instaurar en Nicaragua una “democracia” marxista al estilo de Cuba.

“Él nos dijo que él llegaba hasta 1981 que de ahí se retiraba del poder. Lo que pasó en Nicaragua con esta noche negra durante 42 años que hemos retrocedido, fue consecuencia de la aplicación de la teoría marxista en un país en vías de desarrollo”, sostuvo.

“Gente sandinista inició la violencia como la hace hoy en día, eso es algo propio de ellos, la violencia, la acción armada como una acción política, no aceptan el diálogo. Tiene dos años de estar reclamando el pueblo nicaragüense y ellos no la aceptan”, agregó.

Aguilera Cuadra opina que el FSLN confundió a la juventud en la época del 79, pues los altos dirigentes sandinistas “iban con los dardos cargados” y “descabezaron” a todo aquel que se podía perfilar como líder del pueblo.

“No hubo revolución, fue una desvolución. Revolución es lo que se está haciendo ahora con la revolución cívica, que hay un verdadero cambio de una manera pacífica, ordenada y consiente; no con la acción armada que implementó como acción política el Frente Sandinista, que lo que hacía es confundir al pueblo”, señaló.

Agregó que lo que realmente provocó la salida de Somoza fue un “conflicto” con el exvicepresidente de Estados Unidos Nelson Rockefeller por la inauguración de un proyecto geotérmico en Nicaragua.

“Lo que hizo el Frente Sandinista es una noche negra, lo que ha pasado en Nicaragua y la salida del presidente Somoza fue un conflicto que tuvo con Nelson Rockefeller… el presidente Somoza entró en conflicto al inaugurar la plaza de posos geotérmicos de San Jacinto (…) El conflicto con Somoza fue porque quiso impulsar la industria geotérmica”, aseguró.

“El presidente Somoza tomó la decisión de dejar el gobierno un mes antes… él estaba listo para irse”, continuó.

La Mesa Redonda – Invitado Ing. Jaime Aguilera Cuadra

Posted by La Mesa Redonda con Sergio Marin Cornavaca on Friday, 21 August 2020

Las acciones para salir de Ortega

Preguntado sobre la actual crisis y la solución para salir de la dictadura de Ortega, el exministro planteó algunas de las acciones que se utilizaron contra Somoza como presión para sacarlos del poder.

Entre esas acciones mencionó un paro indefinido y llamar a miembros del Ejército y la Policía a revelarse contra Ortega.

Si hay elecciones en Nicaragua, el FSLN subsistirá y recurrió al Evangelio para afirmar que “la mala hierba se arranca desde su raíz”.

“Hay que echar a este atajo de forajidos del poder, no hay que ir a elecciones, no hay que caer en eso, hay que ir a un paro indefinido, hay que hacerle un llamado a ese sector positivo del Ejército que presione a esa mafia de sinvergüenzas que están allí presididos por el chele (Julio Cesar Avilés), Daniel y compañía y de la Policía, hay que cercarlos”, dijo.

A la oposición le recomendó “aglutinarse en un partido liberal”, pues a su juicio el liberalismo profesa la verdadera democracia, libertad y justicia. Sin embargo, aclaró que el papel que el expresidente Arnoldo Alemán “es reprochable y bochornosa”.

“El papel de Arnoldo es reprochable y dicho sea de paso fue compañero de Daniel Ortega. Sabían que le gustaba el dinero, ha sido bochornosa la actitud de Arnoldo Alemán y hoy les pido a todos los liberales que no lo acepten, no es líder ni de aquí ni de allá; tampoco que se vayan al CxL, aglutínense en un partido liberal que tenemos los fundamentos ideológicos”, mencionó.

“Arnoldo y su séquito fuera… no manda ni en su casa”, insistió.

Añadió que al FLSN “hay que cortarlo de raíz”, que los jóvenes deben “demostrar su representatividad”, y que al igual que los sandinistas, también deber “ser eliminados”, todos aquellos que han tenido que ver “con esta noche negra”.

“Le quiero decir a Daniel (Ortega), a Néstor Moncada demasiada sinvergüenzada, dejen eso, da pena, no sigan manteniendo al pueblo con la culata, con la bayoneta, dejen que el pueblo se desarrolle”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top