Las diferentes estrategias de China y Ortega

*Por Oscar René Vargas / 12 de enero de 2022.

1. Ortega piensa que con las relaciones con China, Nicaragua (y él) se transforman en el centro de la geopolítica de la región centroamericana al involucrar a los tres principales actores de la geopolítica mundial (EEUU, China y Rusia) en un mismo escenario.


2. Por su lado, China considera que ha hecho una movida importante en su juego estratégico del Wei-Ki (equivalente al ajedrez, pero que no busca el jaque mate sino ganar posiciones), al posesionarse de un espacio dentro de la esfera de influencia de EEUU sin entrar en conflicto directo.


3. En su estrategia, Ortega desea transformar a Nicaragua en el centro de la geoeconomía centroamericana a través de la construcción de un Canal Seco Interoceánico que una a ambos océanos por medio de una línea ferroviaria. Para hacer realidad ese Canal Seco se necesitaría habilitar y/o construir puertos de aguas profundas en ambos océanos, por ejemplo en Bluefields y Brito.


4. En años recientes, China promovió el proyecto de construir un Canal Seco Interoceánico en Costa Rica para unir por carretera y ferrocarril dos puertos en el océano Pacífico y Atlántico (Mar Caribe) con una inversión de US$ 16,000 millones de dólares, lo que permitiría crear un centro de conexión y servicios de logística para la región latinoamericana. Sin embargo, en marzo de 2020 el Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica tomó la decisión de rechazar el proyecto de construir un Canal Seco Interoceánico en Costa Rica.


5. Ortega desea que la incorporación de Nicaragua a la estrategia de la Ruta de la Seda Terrestre y a la Ruta Marítima de la Seda produzca grandes inversiones de capital, transformando al país en el principal centro geoeconómico y geoestratégico de Centroamérica.


6. Estratégicamente a China le interesa, en el marco de la Ruta Marítima de la Seda, tener puerto en el Pacífico para almacenar contenedores y poderlos distribuir, poco a poco, en América Latina. En El Salvador, China ha propuesto ampliar y mejorar el Puerto de La Unión con ese mismo propósito.


7. En relación a la Ruta Terrestre de la Seda, a China le interesa tener un Canal Seco Interoceánico a través de un país bioceánico; es decir, que acceso tanto al océano Pacífico como al Atlántico (Mar Caribe) para enviar sus productos a la costa este de los EEUU, a los países de América Latina (Brasil, Uruguay, Venezuela), la costa oeste de África, etcétera.


8. Las inversiones para construir un Canal Seco Interoceánico serían como la zanahoria o el caramelo para atraer al gran capital a su estrategia de diálogo, por eso propone «borrón y cuenta nueva», es decir, un nuevo pacto similar al 2007-2017. Sin embargo, el problema de Ortega es que ha perdido credibilidad, hay desconfianza y miedo en el empresariado nacional, aunado al temor del gran capital de ser sancionado por los EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.