Empresariales

Las ejecutivas de Samsung en América Latina revelan cómo concilian carrera y maternidad

En este Día de la Madre, las ejecutivas hablan del equilibrio entre la vida profesional y personal, sin descuidar ninguna de las dos facetas

Para celebrar el Día de la Madre, cuatro ejecutivas de Samsung de América Latina hablan de sus trayectorias en la multinacional y de cómo concilian carrera y maternidad. Milene Gomes, Directora de Trade y Visual Merchandising de la división Consumer Electronics de Samsung Brasil; Vanessa Coutinho, Directora Senior de Ventas de Mobile Experience de Samsung Brasil; Lizeth Cárdenas, Gerente de la cadena de suministros móviles de Samsung Perú; y Victoria Casasola, Gerente de Marketing de Samsung Centroamérica y Caribe, comparten sus perspectivas, desafíos y aprendizajes.

Equilibrar el apoyo desde dentro y fuera de la empresa

Victoria Casasola reconoce que la maternidad es una experiencia única y conlleva muchas responsabilidades que a menudo son difíciles de conciliar con una vida profesional ajetreada. Sin embargo, revela que siempre ha encontrado apoyo para su crecimiento y maduración dentro de la empresa, lo que ha sido fundamental en su carrera.

«Es muy valioso que una empresa tan grande como Samsung creyera y confiara en mí. Eso me permitió desarrollar mi carrera y crecer como persona. Pude transmitir esto a mis hijos y guiarlos en su formación como personas íntegras», afirma.

Madre de dos niñas, Lizeth Cárdenas es directa sobre sus objetivos como líder y como madre. «Considero que todas las personas tienen talento. Mi principal objetivo es encontrar y desarrollar estos talentos en mis hijas. Por otra parte, en el ámbito profesional, me propongo seguir creando equipos de alto rendimiento y no dejar nunca de aprender. «

Por último, revela que es posible asumir ambos roles (el de madre y el de profesional) y alcanzar el éxito. «Las mujeres no deberían tener que elegir entre una u otra opción, pueden crecer profesionalmente y ser grandes madres. Quiero enseñarles a mis hijas a perseguir sus sueños y a no dejar nunca de creer en sí mismas», afirma.

Para Vanessa Coutinho, la mayoría de las madres se enfrentan a dilemas muy similares en su trayectoria: La responsabilidad de desempeñar ambos roles de forma satisfactoria. Sin embargo, revela que ha encontrado una red de apoyo dentro y fuera del trabajo.

«Lo importante es, dentro de la rutina, tener la confianza y la tranquilidad de saber con quién contar cuando es necesario. Del mismo modo, crear lazos de confianza dentro de la empresa, con tu jefe, tus compañeros y tus colegas es fundamental para que el trabajo se desarrolle sin problemas, incluso cuando tú no puedas estar allí», afirma Vanessa.

Añade que el modelo de trabajo híbrido, que ofrece Samsung, es una gran ventaja para conciliar todas las tareas. «Este recurso está cada vez más difundido, maduro y desempeña un rol clave en esta relación entre carrera y maternidad, posibilitando estar presente y rendir en ambos ámbitos y también minimizando los sentimientos de culpa».

Milene Gomes revela que, tras ser madre, vio la necesidad de planificarse para encontrar el equilibrio entre la maternidad y la carrera profesional.

«Saber organizar tareas, priorizar entregas y estar atenta a las situaciones -en casa y en el trabajo- marca la diferencia. Aunque parezca increíble, cuando fui madre me organicé aún más, ya que es algo que requiere puntualidad, precisión y, sobre todo, acogida», añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.