Covid19

Las exigencias imposibles de cumplir que Ortega impuso a las aerolíneas

El régimen de Daniel Ortega impuso a las aerolíneas que operan en el país cumplir con una serie de exigencias para poder reanudar sus servicios en Nicaragua, según denunció la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Lucy Valenti.

Las aerolíneas que prestan sus servicios en el país tienen previsto reanudar sus vuelos en septiembre próximo, sin embargo no podrían hacerlo debido a que la dictadura de Ortega les ha impuesto cuatro requisitos que para Valenti son imposibles de cumplir.

“Las autoridades aeroportuarias anunciaron que están listos para abrir el Aeropuerto, pero están imponiendo una serie de medidas a las líneas aéreas, que estas no pueden cumplir, no es que no quieran, sino que logísticamente es imposible para las líneas aéreas cumplir con algunas de las regulaciones que les están pidiendo”, manifestó Valenti.

Las cuatro exigencias son:

  • Obliga a las aerolíneas a que sean estas las que recopilen los certificados negativos de COVID-19 de sus pasajeros 72 horas de volar a Nicaragua.
  • Exige a los tripulantes que deben presentar como máximo 72 horas antes de volar a Nicaragua, una prueba negativa del COVID-19.
  • Impone a las aerolíneas que envíen con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes.
  • Exige que las aerolíneas informen el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo.

Para la presidenta de CANATUR es imposible que las aerolíneas puedan cumplir con estas exigencias. En primer lugar porque los certificados de COVID-19 debe ser una responsabilidad del pasajero, “y las autoridades de gobierno aquí tienen que establecer algún tipo de correo de link donde él pueda enviar su certificado”, indicó.

Por otro lado explicó que muchos pasajeros compran sus boletos a través de sitios electrónicos, no a través de una oficina de una aerolínea, entonces esto imposibilita que las compañías se responsabilicen de enviar las pruebas de COVID-19 con antelación.

“Muchos compran sus boletos a través de sitios web, entonces no tienen acceso a esas listas hasta que el pasajero hace el checking en el aeropuerto y cierran el vuelo y se envían las listas a las autoridades de Gobierno. Además mucha gente puede comprar su boleto un día antes o el mismo día del vuelo, entonces no se puede cumplir con eso”, manifestó.

En el caso de que los tripulantes presenten una prueba negativa del COVID-19 como máximo 72 horas antes de volar a Nicaragua, Valentí señaló que “eso es imposible, porque las tripulaciones hoy están aquí, mañana van para otro lado, pasado mañana van para otro lado, son itinerantes, están de tránsito, imposible para ellas estar haciéndose una prueba todos los días, eso logísticamente es imposible”.

En la última exigencia de Ortega sobre que las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, la empresaria sostuvo que eso tampoco lo puede enviar la línea aérea con anticipación, porque por alguna razón pueden cambiar de equipo de último momento, por el tema de capacidad.

“Para eso tienen una licencia, para eso pagan una licencia, entonces no se les puede aplicar la misma normativa que a una empresa chartera”, agregó Valenti.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top