Las más leídas de la semana

El régimen de Daniel Ortega afina sus estrategias de cara a un tercer diálogo, va liberando a cuentas gotas a los presos políticos para dar la imagen de «buena voluntad», creó cuatro empresas estatales para según él evadir las sanciones de Estados Unidos, y que a su juicio «atentan contra la democracia y la paz».

Mientras tanto la Coalición Nacional sigue dándose forma con la integración de la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el grupo Pro Reforma Electoral, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); y los partidos PLC, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Yátama, y Partido Restauración Democrática (PRD), este último ha ofrecido su casilla al bloque opositor de cara a las elecciones de 2021. Y seguimos esperando la integración oficial del Movimiento Campesino.

Otros partidos y movimientos políticos que se autollaman «opositores» reaparecen con la intención de dividir a la oposición, y por la carrera presidencialista del poder. Criticados por su transfuguismo político.

Estas fueron las noticias más leídas en esta semana:

Jaime Bayly destroza a Noel Vidaurre en entrevista en Miami

Noel Vidaurre entrevistado por Jaime Bayly

El periodista peruano Jaime Bayly entrevistó la noche del jueves 13 de febrero, en Miami al aspirante a candidato presidencial Noel Vidaurre. Es una entrevista que se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales en Nicaragua, puesto que el político conservador fue destrozado por Bayly, quien al principio de la entrevista dijo que Vidaurre era un político “muy brillante y muy inteligente”, pero tras 25 minutos de platicar con él tuvo que decir: “no puedo seguir con esta conversación”, porque es un hombre “profundamente equivocado”.

Bayly tachó de ingenuo a Vidaurre por creer que el dictador Daniel Ortega deje el poder en el 2021 por la vía electoral. Asimismo, criticó su pasividad ante la crisis social en Nicaragua por decir que hay que esperar hasta después de los comicios electorales para salir a las calles a protestar contra Ortega si este se roba las elecciones.

“Tu no haces ninguna presión, esta noche tú has venido a decir debemos esperar dos años. Tú tienes que hacerte cargo de tus expresiones y de tus actos. Tú pides una presión que no estás dispuesto hacer”, reprochó el periodista a Vidaurre.

“Hay que esperar hasta noviembre del 2021 en las elecciones para que la población tenga una razón para salir a las calles, son muy pocos los que están dispuestos a salir a la calle a morir, pero con el fraude electoral el rechazo será generalizado, no lo podrá contener ni el ejército ni la Policía, no habrá nada que contenga una fuerza popular”, dijo el político conservador.

Este comentario encendió a Bayly quien le contestó: “Si yo fuera Ortega y escucho decirte en Miami que Ortega tiene que salir hasta el 2021, te mando una botella de vino de regalo me estás dando una buena noticia”. Vidaurre reía sin entender el sarcasmo del periodista.

“¿Tú crees que Ortega el próximo año va a convocar a unas elecciones libres y transparentes?, preguntó Bayly. “Sí”, respondió Vidaurre.

“¿Y crees que las va a perder y va a entregar el poder?, siguió el periodista. “Estoy seguro que las va a perder y no le va a quedar más remedio que entregar el poder”, contestó el nicaragüense.

“Yo redoblo la apuesta y te digo estás equivocado. El sandinismo va amañar las elecciones, va a tener unos jueces electorales subordinados, va a hacer un fraude descarado a la venezolana y no va a entregar el poder”, apostilló Bayly.

Minutos más tarde el periodista le señaló a Vidaurre: “no puedo seguir con esta conversación, te he dado generosísimos 25 minutos, creo que estás profundamente equivocado al pensar que Ortega va a perder las elecciones libres y transparentes y va a entregar el poder”.

El político conservador le insiste en que tiene que haber presión internacional. Bayly lo interrumpe y le reprocha: “pero tú no haces ninguna presión esta noche, tú has venido a decir que debemos esperar hasta noviembre del 2021, ¿eso es presionarlo?… Tú tienes que hacerte cargo de tus palabras y de tus actos. ¿Tú le pides a Trump que haga una presión que tú no estás dispuesto hacer?”.

Vidaurre se encuentra en Miami, donde se está reuniendo con exiliados nicaragüenses previo al lanzamiento de su proyecto de bloque centro derecha al que ha bautizado “Avanza República”.

A su juicio, lo que se libra en Nicaragua es una “lucha ideológica entre derecha e izquierda, entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia y el progreso y la destrucción”.

Por eso, argumenta que su bloque político no puede ir en las elecciones de 2021 de la mano de políticos que alguna vez fueron sandinistas y ahora se dicen disidentes.

“Lo importante es que el pueblo no sandinista no vote por las fuerzas sandinistas. No es necesaria la unidad para ganarle a Ortega”, subrayó a la agencia EFE.

Esto haría el MINSA si detecta a una persona contagiada con el coronavirus en Nicaragua

Coronavirus COVID-19

Según la sancionada Sonia Castro, quien ahora es “Asesora Presidencial en Temas de Salud en Nicaragua”, el sistema de salud del país tiene la fortaleza de afrontar el coronavirus, que en China ya cobra la vida de más de mil personas, y más de 40 mil contagiados en varios países.

En entrevista con un medio oficialista, Castro aseguró que Nicaragua “cuenta con las herramientas tecnológicas y científicas para combatir esta enfermedad”, y que desde el Ministerio de Educación (MINED), la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y otras ejecutan planes de prevención y detección temprana de la enfermedad.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Castro dijo que luego de tres horas que la OMS emitió la declaración de emergencia, el régimen orteguista formó la Comisión para Atención del Coronavirus, en la que están todas instituciones de Nicaragua.

La sancionada aclaró que por el momento no hay casos de coronavirus en Nicaragua, pero que de llegarse a presentar una persona sospechosa esta se aislaría.

“Estas inician, primeramente, de aislar a la persona a una unidad de salud; luego se harán exámenes a las personas que venían compartiendo el bus, barco o avión con el afectado”, señaló.

Agregó que en los puestos fronterizos de Nicaragua están en permanentemente alerta, que examinan a los turistas. “En este momento, todos estos planes se están haciendo alrededor de la frontera; ya sea terrestre, acuática y aérea, porque aquí en Nicaragua, no tenemos casos”, agregó.

Ortega crea cuatro empresas estatales para operar su negocio de combustible

Gasolinera DNP Central / Foto cortesía

El dictador Daniel Ortega envió con “trámite de urgencia” a la Asamblea Nacional cuatro iniciativas de ley para se crearan cuatro empresas estatales que operarán en cuanto a la importación, almacenaje, distribución y comercialización de hidrocarburos que antes realizaba la sancionada Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP).

Esta movida de Ortega busca evitar las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a DNP, y así poder seguir administrando el multimillonario negocio ligado a su familia.

Las empresas fueron creadas el 11 de febrero y se trata de la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), la Empresa Nicaragüense de planteles de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (Eniplanh), Empresa Nacional de exploración y explotación de hidrocarburos (ENIH) y la Empresa Nicaragüense de importación, transporte y comercialización de hidrocarburos (Enicom).

Los textos legales las definen como empresas públicas descentralizadas del Estado, con autonomía técnica, administrativa y financiera, de giro comercial y del dominio del Estado nicaragüense… bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas, (MEM).

En el caso de Enigas, se señala específicamente que esta será la “sucesora legal sin solución de continuidad de Petrogas”, en referencia a la unidad de negocios y marca comercial del mismo nombre, propiedad de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), que distribuye gas licuado de petróleo (GLP).

Las cuatro empresas nacen con un blindaje fiscal en apariencia inexpugnable, toda vez que se advierte que su patrimonio “es inembargable y está exento del pago de todo tipo de tributos, tasas, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional, sea ordinaria o especial; sean estos nacionales, municipales y de cualquier tipo, tanto en sus bienes muebles o inmuebles, rentas participaciones, utilidades, compraventa que realice, y servicios prestados”.

También se detalla que están exentas “de todos los tributos y derechos que graven la importación o compra local de maquinarias, equipos, materiales, insumos y demás bienes destinados exclusivamente al cumplimiento de sus objetivos y funciones”.

De paso, se ordena traspasarles todo el personal que requieran, “de cualquier institución o empresa del Estado”, los que, se aclara, no recibirán liquidación de prestaciones, aunque pasarán a la nueva empresa “gozando de los derechos salariales y de antigüedad laboral adquiridos previamente”.

Cosep: Ortega crea empresas para evadir impuestos en Nicaragua

Para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), las cuatro empresas creadas por Ortega tienen como objetivo evadir impuestos y crearán competencia desleal.

La denuncia del Cosep se dio un día después de que los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaran la creación de las cuatro empresas.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que la ley creadora de dichas empresas establece que estas son inembargables y están exentas «de todo tipo de tributos, tasas, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional, sean ordinarios o especial, nacionales, municipales o de cualquier otro tipo».

Las exenciones también se aplicarán a los bienes muebles e inmuebles de estas empresas, así como a sus «ventas, participaciones, utilidades, compraventas que realice, y servicios prestados», además de sus importaciones o compra local «de maquinaria, equipos materiales, insumos, y demás bienes».

«Al no pagar impuestos, estas empresas podrían estar vendiendo productos al mismo precio, pero con mayores ganancias, o a un precio más bajo comparado con las empresas que sí pagan impuestos, para ellos ir ganando mayor penetración de mercado», advirtió Aguerri.

Álvaro Robelo niega vínculos con Daniel Ortega

Álvaro Robelo

Álvaro Robelo, quien ahora se dice “opositor” del régimen de Daniel Ortega brindó una entrevista a La Mesa Redonda en la que negó todo vínculo político, profesional y económico con Ortega, de quien durante casi veinte años fue aliado político y embajador en varios países.

Durante toda la entrevista Robelo se mostró a la defensiva y evasivo, no pudo responder con solidez los cuestionamientos del periodista Sergio Marín Cornavaca, director de este medio de comunicación.

Robelo aparece ahora con su movimiento Arriba Nicaragua, el cual reactivó el fin de semana pasado en Costa Rica, y a través del cual pretende correr como candidato presidencial de Nicaragua en las elecciones previstas para el 2021.

La sorpresiva reaparición de Robelo, es criticada por diversos sectores de la sociedad y política del país, pues lo acusan de tener intereses políticos y económicos utilizando la lucha del pueblo nicaragüense para presentarse como “el salvador” que sacará adelante a Nicaragua de la crisis en la que está sumergida, y para ello se ha acercado a los exiliados que se encuentran en Costa Rica.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/202410414283353/

Ante la pregunta del por qué hasta ahora reaparece en la palestra política y social, y no antes, durante los álgidos primeros meses de la crisis, Robelo contestó que le parece “oportuno” el momento y enumeró las labores que según él ha hecho en beneficio de los exiliados nicaragüenses como refugios, escuelas, asociaciones, etc.

“A mí la Constitución de Nicaragua me da el derecho de presentarme cuando yo lo creo oportuno (…) Yo tengo el derecho de relanzar Arriba Nicaragua en el momento que crea estratégicamente oportuno”, dijo.

Según Robelo, Arriba Nicaragua, que fue un partido político en el país y cuya personalidad jurídica fue cancelada, que “marcó un hito en la historia de Nicaragua” que llevó “amor y felicidad” y que “le echaron la vaca por miedo”.

Ante la pre-campaña electoral que Arriba Nicaragua estaría realizando en Costa Rica con su relanzamiento, se le preguntó de dónde salía el dinero para invertir en ello, a lo que contestó: “Eso del dinero es siempre el mismo del rintintín de todas las campañas electorales, nosotros tenemos personas en todo el mundo que nos están dando un óvulo porque creen en mí. No tengo por qué estar dándole la lista de quienes me están financiando”.

Hijos han sido embajadores de Ortega

Pese a que Robelo se vende como “opositor” de Ortega, su hija Mónica Robelo Raffone, es actualmente embajadora del régimen nicaragüense en Italia. Y su hijo Carlos Robelo Raffone también ha sido diplomático del dictador.

Al respecto, el político comentó que sus hijos son “diplomáticos de carrera que representan al Estado, no al presidente de la República”.

Robelo se llamó a sí mismo como un “hombre que es cristalino como el agua del mar”, refiriéndose a que él no tiene cola que le pisen. “Yo nunca he hecho ningún negocio con Daniel Ortega, que me lo prueben y me retiro de la política. Si yo tengo alguna sentencia me retiro de la política”, aseguró.

Dónde estaba después de abril de 2028

Según Robelo, a partir del estallido de las protestas que fueron reprimidas por Ortega, él visitó la Corte Penal Internacional, se reunió con autoridades brasileñas por el asesinato de Raynéia Lima, incluso de adjudicó la visita de los eurodiputados a Nicaragua.

“Después de abril nosotros anduvimos en la Corte Penal Internacional, yo tengo las pruebas. Nadie de ustedes ha ido a la Corte Penal Internacional, que no saben ni dónde queda. (Estuve) haciendo gestiones con un equipo de expertos de Nueva York. Anduvimos reuniéndonos con autoridades brasileñas, porque ustedes, nadie se recuerde de la pobre muchacha brasileña que fue asesinada, somos los únicos que nos hemos encargado de todo eso somos nosotros y tengo las pruebas. Nosotros estuvimos con el Parlamento Europeo, se acuerdan cuando llegaron (a Nicaragua), nosotros hicimos la lógica para que llegaran… es decir yo personalmente anduve de arriba para abajo”, declaró, sin mostrar las pruebas de lo que decía.

Robelo, agregó que sus “estrategias” son diplomáticas y no a través de piquetes, pero que ahora “lo calumnian porque le tienen miedo”.

A su juicio él representa la oposición y que son los organismos de opositores de Nicaragua quienes quieren dividir su fuerza política.

Promete pagar deudas

Por otro lado, Robelo aseguró que es falso que tenga pagos pendientes por espacios radiales, por servicios publicitarios, e impuestos, de los cuales asociaciones de periodistas calculan en 10 mil dólares, y de ser así, señala que los pagará, aunque luego dijo que estas ya prescribieron.

“Nosotros cuando terminamos con Arriba Nicaragua pueden haber quedado algunos saldos pequeños, pero que no tienen importancia. Si es así hay se la vamos a pagar que me den la documentación (…) Eso ya cayó en prescripción, eso no hace parte de una campaña para hacer renacer un país”, declaró.

Ortega: Sanciones de EEUU atentan contra la democracia y paz

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua / Foto cortesía

El dictador Daniel Ortega dijo el 10 de febrero durante un encuentro con una delegación del Partido Comunista de Vietnam, que las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a su mujer Rosario Murillo, a sus hijos Laureano y Payo Ortega, y demás allegados son “agresiones contra el pueblo y la democracia”.

Lejos de la realidad en lo que resultaron las sanciones contra su familia, funcionarios y empresas, el dictador eludió las medidas y según él estas fueron para el pueblo.

“Nosotros estamos viviendo acciones que lo que hacen es hacernos daños a los pueblos. Eso es lo que la política del estado norteamericano bendijo como sanciones para llevar la democracia y lo que hacen es agredir la democracia, atentar contra la democracia, atentar contra la paz y atentar contra los pueblos”, dijo.

También se refirió a las protestas en su contra a las que calificó de “política de terrorismo” que “debilitó la economía”. Agregó que “lo más doloroso es la herida que abren en las familias nicaragüenses y la muerte de jóvenes y adultos”, asesinatos de los cuales él es responsable según organismos internacionales defensores de derechos humanos, que los señalan de cometer crímenes de lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales.

“Ese es el reto que tenemos en este momento, recuperarnos del golpe que sufrió el país en abril del 2018 y trascender también más allá de las agresiones que se siguen lanzando en contra de nuestro país y de otros hermanos países en Latinoamérica”, aseguró el dictador.

Para leer más noticias visita lamesaredonda.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *