Las más leídas de la semana

Esta semana se cumplieron 22 meses de la crisis social, política y económica en la que está sumergida Nicaragua, debido a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Mientras inicia la cuenta regresiva para la presentación oficial de la Coalición Nacional, sus integrantes y avances, prevista para el 25 de febrero, para ese mismo día está prevista una marcha para demandar la libertad de los presos políticos y la unidad de los sectores políticos y sociales. A esa Coalición Nacional esta semana se le sumaron el Partido Restauración Democrática y el Movimiento Campesino.

Estas son las noticias más leídas de la semana en La Mesa Redonda:

Vidaurre acusa a la Alianza Cívica y UNAB de “influenciar” a Bayly para que lo hostigara

Noel Vidaurre

El político conservador Noel Vidaurre ha declarado a medios de comunicación nacionales que la “dura” entrevista que le realizó el periodista peruano Jaime Bayly la semana pasada en Miami, fue porque la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se comunicaron con éste para que lo “hostigara”.

Vidaurre acusó a estas dos organizaciones de “influenciar” a Bayly antes de su entrevista, porque según él les afecta el lanzamiento del bloque centro de derecha que será este martes y que se llama “República Avanza”.

“Yo tengo información que me dieron una persona que trabaja casualmente en el canal con Bayly que había recibido unas llamadas por correo de la Alianza y de la UNAB para que me hostigara”, declaró este martes Vidaurre en el canal 10.

El político fue entrevistado el jueves 13 de febrero por Bayly, quien le criticó su pasividad con el régimen de Daniel Ortega, al decir que había que esperar dos años para ver si el dictador se roba las elecciones del 2021 para que el pueblo tuviera “un motivo” para salir a las calles a protestar.

Bayly tachó de ingenuo a Vidaurre por creer que Ortega vaya a dejar el poder en el 2021 por la vía electoral. “No puedo seguir con esta conversación, te he dado generosísimos 25 minutos, creo que estás profundamente equivocado al pensar que Ortega va a perder las elecciones libres y transparentes y va a entregar el poder”.

“Tú no haces ninguna presión esta noche, tú has venido a decir que debemos esperar hasta noviembre del 2021, ¿eso es presionarlo?… Tú tienes que hacerte cargo de tus palabras y de tus actos. ¿Tú le pides a Trump que haga una presión que tú no estás dispuesto hacer?”, le reprochó Bayly a Vidaurre.

El aspirante a candidato presidencial, calificó la entrevista de Bayly de “ruda”.

“Quería que yo declarara que la violencia era la única forma de poder sacar a Ortega del poder, y yo le dije que no, que había dos formas o la violencia o la vía electoral, y yo estaba por la vía electoral, y que creía que iban a haber elecciones en Nicaragua, que Ortega iba a perder y que Ortega iba a entregar el poder porque no tenía más remedio, entonces él se puso molesto”, comentó Vidaurre al portal Nicaragua Investiga.

Vidaurre es señalado pretender dividir el voto opositor, junto al diputado conservador Alfredo César.

Alianza Cívica y UNAB niegan haberse comunicado con el periodista Jaime Bayly

Jesús Tefel y José Pallais

Luego de que el político Noel Vidaurre acusara a la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de ser los responsables de haber “influenciado” al periodista peruano Jaime Bayly para que lo “hostigara” en la entrevista televisiva del pasado jueves 13 de febrero, ambas organizaciones opositoras negaron haber tenido algún tipo de comunicación con Bayly.

Vidaurre que calificó de “dura” la entrevista que le realizó el periodista peruano, acusó a estas dos organizaciones de comunicarse con Bayly antes de su entrevista, porque según él les afecta el lanzamiento de su bloque centro de derecha “República Avanza”.

Al respecto, José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, tildó la acusación de Vidaurre como una “bajeza”.

“Nosotros no andamos afectando a ningún nicaragüense, no andamos perjudicando a nadie en ningún sentido. Si tuviéramos la influencia que él pretende achacarnos con ese programa, estaríamos buscando como estén invitando a algún representante de la Alianza (…) Esas son prácticas que nosotros no usamos”, expresó Pallais, agregando que una persona debe estar preparada ante cualquier tipo de preguntas que haga un entrevistador.

Por su parte, Jesús Tefel, miembro del Consejo Político de la UNAB, aseguró que no es política interna de ellos “estar atacando o desprestigiando internacionalmente a otros modelos de la oposición en Nicaragua”.

“Nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto con el señor Bayly, si nosotros tuviéramos ese nivel de influencia con él ya habríamos logrado concretar algunas entrevistas para el Consejo Político de la Unidad Nacional y eso no ha sucedido hasta el momento. Así que de manera categórica lo negamos rotundamente”, señaló Tefel.

Agregó que la UNAB no le sigue los pasos de Vidaurre.

Ataque armado a indígenas Miskitos deja a una adolescente herida de bala en su rostro

Diajaira Lacayo Wislow

La adolescente Diajaira Lacayo Wislow de 15 años, fue herida en su rostro y con consecuencias graves tras un ataque a indígenas Miskitos en la comunidad de Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, RAAN, el domingo 16 de febrero.

El ataque sucedió a las 5:00 de la tarde, a manos de unos 200 colonos armados que asedian a las comunidades de este territorio, según la denuncia.

El suceso dejó a una menor con una herida de bala en su cara, pasando por la boca y dejando orificio de salida, la bala pasó destruyendo su dentadura, y quien actualmente se encuentra en el hospital de Bilwi, Puerto Cabezas.

Según la denuncia, estos colonos ya han venido haciendo un asedio permanente desde hace un tiempo atrás, con intención de establecerse en los territorios indígenas. Las amenazan van a que dispararán a todo aquel que quiera salir, quemar las casas, y asesinar a toda la población indígena que se encuentra asentada en esa comunidad.

Los Miskitos piden atención inmediata de las autoridades para defensa pública y legítima de sus territorios y de sus vidas, que los protejan y que los colonos dejen de actuar con total impunidad. Igualmente piden de extrema urgencia alimentos ante la hambruna que llevan tras varios días de no poder obtener alimentos.

El ataque a la menor se dio desde las montañas mientras ella se encontraba en el río junto a familiares y miembros de la comunidad.

La denuncia fue realizada por Susana “Mamá Grande”, líder indígena de los Miskitos ante Jhoswel Antonio Martínez, defensor de Derechos Humanos y director del Observatorio de DDHH.

Diajaira tiene dificultades para tragar, hablar, y está inflamada, por lo que necesita ser trasladada hacia Managua y ser atendida de emergencia por un cirujano maxilofacial.

Por su parte, la Policía de Daniel Ortega minimizó los ataques armados de colonos en las comunidades indígenas de Nicaragua. El jueves 20 de febrero emitió un comunicado señalando que el ataque ocurrido en la comunidad Santa Clara, no ocurrió y tachó a los medios de comunicación de divulgar “noticias maliciosas”.

La Policía Orteguista negó el ataque y dijo que la adolescente de 15 años fue “lesionada accidentalmente” por su primo Jener Vargas Wislaw, quien se dio a la fuga.

No sería la primera vez que la Policía de Daniel Ortega informe mentiras, pues el pasado 29 de enero se registró una masacre de colonos en la comunidad mayagna de Alal, en la reserva de Bosawas, en esa ocasión admitió el ataque, pero negó los muertos, días después se retractó aceptando que hubo cuatro muertos.

Ortega admite que su mujer “en la vida real también es presidenta”

Rosario Murillo junto a Daniel Ortega

El dictador Daniel Ortega dijo la noche del jueves 20 de febrero, que su mujer Rosario Murillo “formalmente es vicepresidenta, pero en la vida real también es presidenta”, lo que deja en evidencia que lo que la población nicaragüense opina “ella es quien gobierna, la mano que mueve los hilos”.

Las declaraciones de Ortega se dieron durante el encuentro que sostuvo con el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz.

“Ella aquí también es presidenta, porque tenemos 50 y 50. Formalmente es vicepresidenta pero en la vida real también es presidenta”, admitió Ortega, considerado por analistas como quien vive “bajo la sombra de su mujer”.

Ante esta aseveración de Ortega, el director de la RAE agregó: “O incluso superpresidenta, presidente”.

Gente cercana a la pareja ha asegurado a medios internacionales que “Ortega es un florero” y “Rosario es la que se mete en todo y el auténtico poder detrás del trono”. Han señalado que Murillo no tiene escrúpulos a la hora de morder a quien se vuelva un estorbo. Que su marido, simplemente, la deja hacer. Porque nadie como ella para conservar el poder.

Aunque organismos internacionales acusan ambos de las violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales, se conoce por revelaciones de sus propios funcionarios que fue Rosario Murillo quien dio la orden del “vamos con todo” para aplastar las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Lolo Blandino a la Policía: “Tengan vergüenza, vayan a cuidar a los ladrones, yo no soy ningún delincuente”

José Dolores “Lolo” Blandino

El empresario opositor José Dolores “Lolo” Blandino señaló el 20 de febrero que, el asedio de la Policía Orteguista a su vivienda es un acto de intimidación por parte del régimen de Daniel Ortega, luego de que él y el comentarista político Jaime Arellano convocaran a una marcha prevista para el martes 25 de febrero en Managua.

“Es algo como para intimidarnos, yo ando con Dios, cuando uno anda con Dios se ríe de toda esta babosada. Ese es el problema de tener un gobierno dictatorial, somos rehenes de una minoría armada”, dijo.

La vivienda de Blandino, ubicada en un reparto de Managua fue rodeada por patrullas y policías.

“La Policía que está custodiando la casa que tengan vergüenza, que vayan a cuidar a los ladrones, yo no soy ningún delincuente ni soy ladrón, no necesito que me estén protegiendo. Y si me vienen a traer estoy listo para caer preso con cualquier policía”, declaró.

A juicio de don Lolo, Ortega, quien es su consuegro “tiene pánico” de que la gente salga a las calles a protestar a expresarle su rechazo.  La marcha promovida por Blandino y Arellano es bajo el lema “Por la unidad y la liberación de los presos políticos”.  

“Como que le van a quitar sanciones por estar sacando (presos políticos) de 10 en 10, de 5 en 5, eso es una payasada, lo que tiene que hacer es liberar a todo mundo y sentarse a hacer las cosas a como se deben de hacer, respetarnos a los nicaragüenses que somos mayoría y hacer una votación”, agregó.

Este sábado, se conoció que la Policía Orteguista mantiene retenidos en sus viviendas al comentarista político Jaime Arellano y a Blandino, por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ambos opositores son impedidos de salir de sus casas, luego de que ayer anunciaran la ruta de la marcha para el 25 de febrero en Managua para exigir la liberación de todos los presos políticos y la unidad de la oposición.

Para leer más noticias visita lamesaredonda.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.