Nacionales · 14/06/2020

Las más leídas de la semana

El despido de más de una docena de médicos de hospitales públicos del país en medio de la pandemia del COVID-19 fue la noticia que más resonó en Nicaragua y medios internacionales hicieron eco de ello.

El régimen de Daniel Ortega además de actuar de forma negligente en la pandemia, ahora deja a los hospitales estatales sin especialistas solo por el hecho de haber criticado el mal manejo del brote del virus, y demandar la liberación de las pruebas de COVID-19, y materiales de protección para el personal de salud.

Estas son las notas más leídas de la semana

ONU rechaza despidos de médicos y asedio a periodistas de Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que dirige la chilena Michelle Bachelet se refirió el martes 9 de junio a los despidos de varios médicos de Nicaragua y al asedio de la prensa independiente que informa sobre la pandemia del COVID-19.

OACNUDH sostuvo que le preocupa los recientes despidos de médicos. Al menos once profesionales de la salud fueron despedidos por alzar su voz contra el mal manejo de la pandemia del coronavirus por parte del régimen de Daniel Ortega, a quien además le han demandado protección adecuada para todo el personal sanitario de los servicios de atención pública y la liberación masiva de las pruebas de COVID-19.

Intimidación contra periodistas

La oficina de Bachelet también rechazó “los actos de intimidación contra Radio Darío” de León y su director Aníbal Toruño, por expresar críticas sobre la respuesta de las autoridades ante el COVID19.

A esto se suma que a Toruño le fue confiscada su camioneta por parte de la sancionada Policía Orteguista, y su emisora es constantemente asediada por antimotines armados.

OACNUDH reiteró al régimen orteguista que “la vulneración de derechos, como la libertad de expresión, puede causar daños incalculables al esfuerzo orientado a contener a la COVID19 y sus nocivas repercusiones socioeconómicas. El acceso a la información no solo es un derecho humano, también salva vidas”.

“La orden es eliminar a los médicos que firmaron carta” denunciado el mal manejo de la pandemia, asegura UMN

El martes 9 de junio al menos 12 médicos fueron despedidos del sistema de salud público de Nicaragua, y el régimen de Daniel Ortega alista más despidos para los próximos días, según informó el vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), doctor José Luis Borge.

En el Hospital Roberto Calderón fueron despedidos la internista Yadira Bendaña, el cirujano Ignacio Molina, el cirujano oncólogo Sergio López, y una internista de apellido Munguía.

En el Hospital Lenin Fonseca fue despedida la anestesióloga María Nela Escoto. Y en Hospital La Trinidad de Estelí la gineco-obstetra Yamilet Sánchez. También fue despedida la otorrinolaringóloga Leonor Morin del Centro de Salud Francisco Morazán en Managua.

“Las fuentes internas que existen en el Ministerio de Salud, nos informan que hay una lista de cartas de despidos que van a ser entregadas en el día de hoy por la tarde o en los siguientes días de esta semana”, denunció Borge.

El médico explicó que los despidos de sus colegas son represalias del régimen orteguista por haberse pronunciado a través de un comunicado criticando el mal manejo de la pandemia del coronavirus en Nicaragua por parte de las autoridades sanitarias del país, y porque han entregado o recibido materiales de protección personal, en vista que el MINSA no se los ofrece.

“La orden es eliminar a todos los médicos que perteneciendo al Ministerio de Salud firmaron una carta de apoyo de 720 médicos a las medidas que se deben adoptar con la pandemia, con las críticas que esta conlleva. Además de esto a los que están en el interior de las unidades, elevando su voz, haciendo críticas precisamente por la forma inadecuada en que se está dirigiendo la atención de la pandemia y por exigir los medios de protección personal”, dijo Borge.

El gremio médico nicaragüense manifestó su solidaridad y respaldo a todos los médicos despedidos y a todos los trabajadores de la salud en general.

“No va a quedar otra, más que decidir, o seguimos trabajando en un medio inhóspito para nosotros donde no se nos protege y se nos expone al peligro, o nos levantamos de una vez y renunciamos todos hasta que esto se desaparezca (…) Con este sistema de gobierno el Ministerio de Salud no podrá levantar cabeza y los trabajadores de la salud seguirán siendo pisoteados”, agregó el doctor Borge.

La pandemia no está bien controlada

Por otro lado, Borge sostuvo que el informe epidemiológico que recientemente reportó la vicedictadora Rosario Murillo, donde atribuye las muertes de COVID-19 a otros padecimientos, es una muestra clara que el régimen falsea los datos sanitarios del país.

“Lo principal en este momento es que la pandemia del coronavirus no está bien controlada. Precisamente el aumento de las muertes por neumonía atípicas y por otras enfermedades como infartos, accidentes cerebrovasculares son precisamente la forma en la que se trata de encubrir que la verdadera causa de muerte de esos pacientes es por complicaciones ocasionadas por el coronavirus porque los hospitales están saturados, porque no hay una estrategia clara, no hay medios, no hay transparencia en la información”, sostuvo.

Eurodiputado pide a la UE que ayuda económica llegue a Nicaragua sin pasar por las manos de Ortega y Murillo

El eurodiputado José Ramón Bauzá informó el miércoles 10 de junio que envió una carta a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores para cuestionar y exigir “respuesta escrita” sobre los fondos que este organismo internacional hará a Nicaragua para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Bauzá exigió a la UE que el paquete económico que se envíe a Nicaragua –valorado en unos 35 millones de euros– no pase por las manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debido a que “negaron primero los riesgos del COVID-19 y hoy ocultan las consecuencias, silenciando a quienes denuncian su criminal incompetencia”.

“Hoy exijo a Josep Borrell que la ayuda de la UE llegue a los nicaragüenses y que combata la propaganda del régimen” escribió el eurodiputado en su cuenta de Twitter, con un documento adjunto dirigido al alto funcionario.

Bauzá señaló Borrell que Nicaragua es uno de los países donde peor se está enfrentando al COVID-19, que el régimen Ortega-Murillo ha recurrido a “entierros exprés” en plena noche o a contabilizar como “neumonías atípicas” los casos de coronavirus. A esto se suma que en su intento por ocultar la escala de la pandemia está despidiendo a médicos críticos.

En ese sentido, el eurodiputado preguntó a Borrell:

“¿Qué medidas prevén adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para garantizar que los fondos lleguen directamente a la población nicaragüense sin pasar por las manos del oficialismo?, ¿Cómo se está comunicando la ayuda prestada por la Unión Europea contra el Covid-19?, ¿Cómo se está contrarrestando la desinformación oficialista que culpa a la Unión Europea del empeoramiento de la pandemia en Nicaragua?”.

El 21 de mayo pasado, la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua informó que sus países miembros desplegarían de forma conjunta 35 millones de euros, para apoyar a las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus.

“La cooperación y solidaridad europea alcanzan su pleno sentido cuando se despliegan globalmente, hacia dentro y hacia fuera de nuestras fronteras, asistiendo a los más vulnerables. Nicaragua no es una excepción”, rezaba el comunicado de la UE en Nicaragua.

Médico que renunció asegura que cifras del MINSA “están por debajo de la realidad”

El doctor Adolfo Díaz Ruiz, cirujano que laboraba en el Hospital Antonio Lenin Fonseca y que el 9 de junio renunció al Ministerio de Salud (MINSA) en solidaridad a sus colegas despedidos, afirmó en entrevista con La Mesa Redonda que el registro real de los muertos por COVID-19 en Nicaragua no son los reflejados por el orteguismo, sino más bien se acercan más a las cifras que reporta el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

“El verdadero registro de pacientes fallecidos en los hospitales, ya lo manifestaban otros colegas que fueron despedidos en otros hospitales de que el promedio de muchas unidades andan entre cinco y diez, hasta doce pacientes (diarios). Obviamente las cifras se acercan más a las del Observatorio y precisamente porque quienes están dando esa información son precisamente los médicos que están en las diferentes unidades”, dijo.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/263514844984538/

Díaz explicó que las cifras del Observatorio Ciudadano –cuyo último reporte contabilizó 1.114 muertes y más de 5 mil contagios–, no son cifras antojadizas, ya que son los médicos, enfermeras, paramédicos, y los morgueros quienes están dando esa información, “obviamente bajo el anonimato por el temor que hay”, manifestó el médico.

Díaz, afirmó que las cifras del MINSA “están por debajo de la realidad y en alguna medida ellos son responsables de esto porque han creado cierta incertidumbre, no dan información clara”.

El último reporte del MINSA dice que solo hay 55 muertos por COVID-19 y 1.464 contagios en Nicaragua.

“No es posible que en un tiempo de pandemia estén dando información oficial cada ocho días, cuando en el resto del mundo, inclusive en países como Cuba tiene conferencias de prensa todos los días… Y aquí es un total oscurantismo en cuanto a la información, lo que hace llevar a la gente a la desesperación y estigmatización de la enfermedad como tal”, criticó el especialista.

El doctor aseveró que el MINSA disfraza el COVID-19 con otras enfermedades como el tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardíaca, o la famosa “neumonía atípica”, pero “los médicos sabemos, especialistas en la materia sabemos que por el cuadro clínico del paciente y las imágenes ese paciente es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario”.

A las cifras poco creíbles del MINSA, se suma que hay una gran cantidad de casos que no los tiene registrados el Ministerio de Salud, en este aspecto Díaz explicó que son todos aquellos pacientes con COVID-19 que están asintomáticos de forma leve, o que probablemente tuvieron una fiebre muy ligera o que perdieron el olfato o el gusto, “la gran mayoría de esos pacientes no están acudiendo a las unidades de salud”, manifestó.

ONG de EEUU dona 88.000 libras de alimentos para los nicaragüenses más necesitados en esta pandemia

Un avión C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribó al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino el viernes 12 de junio con una donación que consiste en 40.000kg (88.000lbs) en alimentos no perecederos valorada en US $120,000.

La donación está destinada a la organización sin fines de lucro, Fundación Instituto Bíblico Internacional (IBI) y fue facilitada por el Programa Denton de Asistencia Humanitaria del gobierno de los Estados Unidos.

Los 40,000 kg de alimentos se distribuirán a la población de todas partes de Nicaragua y son el resultado de los esfuerzos de la organización sin fines de lucro Abundant Rain Ministries, a través de recaudaciones de fondos que realizaron ciudadanos estadounidenses en sus comunidades.

El Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, hizo entrega de la donación al representante de la Fundación IBI en el aeropuerto.  El Embajador dijo a través de Twitter sentirse emocionado de poder facilitar, a través de una aeronave C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, la donación realizada por la organización Abundant Rain Ministries, ya que estos alimentos ayudarán a los más necesitados durante estos meses difíciles. 

El Programa Denton de Asistencia Humanitaria permite utilizar aviones militares para el transporte de donaciones de organizaciones de Estados Unidos a terceros países y es el resultado de los esfuerzos que realizan cuatro agencias gubernamentales de Estados Unidos: La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Estado, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En 2019, el Programa Denton entregó un total de $368,000 en donaciones a organizaciones nicaragüenses.