Nacionales · 21/06/2020

Las más leídas de la semana

La crisis sociopolítica, y la sanitaria por la pandemia del COVID-19 siguen en siendo los temas que resuenan en Nicaragua. Esta semana el Consejo de la ONU ratificó que en el país persisten las graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen Ortega-Murillo.

El Consejo instó al régimen “a que respete los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación, la fiscalía y el Poder Judicial, autorizando las manifestaciones pacíficas y públicas, restableciendo la personalidad jurídica de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación independientes que habían sido disueltos y devolviendo los bienes incautados”.

De igual forma exhortó al régimen de Ortega a que ponga fin a las detenciones arbitrarias y deje en libertad a todos los presos políticos.

Por otra parte, la cifra de infectados y muertos por el COVID-19 sigue aumentando en Nicaragua, sin que hasta el momento el régimen de Daniel Ortega adopte medidas serias para detener la propagación del virus; todo lo contrario, sigue llamando a concentraciones masivas. A esto se suma el rechazo mundial de los despidos de médicos nicaragüenses por haber alzado su voz contra el mal manejo de la pandemia.

Estas son las noticias más leídas esta semana en La Mesa Redonda:

¿Habrá celebración del 19 de julio en plena pandemia de COVID-19?

El 19 de julio es una fecha importante para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y ante la actual pandemia del COVID-19, surge la pregunta si los dictadores serán capaces de exponer a sus simpatizantes al contagio del coronavirus, y ellos mismos ¿saldrán de su cuarentena en su búnker en El Carmen para darse un baño de pueblo?

Hasta antes de abril de 2018, Nicaragua acostumbraba celebrar con júbilo año tras año, el aniversario de la “Revolución Sandinista”, que el 19 de julio de 1979 marcó la caída del dictador Anastasio Somoza. Sin embargo, ahora, significa una afrenta que el nuevo dictador de Nicaragua celebre la supuesta “paz y libertad” que no existe en el país.

Desde el 2018, el 19 de julio se celebra en medio de las graves denuncias contra el régimen Ortega-Murillo por violaciones a los derechos humanos, y ahora se celebraría en plena pandemia del COVID-19, que según el Ministerio de Salud (MINSA) solo ha matado a 55 nicaragüenses, mientras que el independiente Observatorio Ciudadano eleva la cifra a 1.289.

La vicedictadora Rosario Murillo, no se ha referido a la celebración del acto del próximo 19 de julio, lo cual implicaría que ellos mismos, sus hijos y demás familia compartan besos y abrazos en medio de una multitud en la llamada “Plaza de la Revolución”.

Al respecto, medios independientes han conversado sobre este tema con expertos, quienes coinciden que sería un error y crimen que la celebración se lleve a cabo, pues el virus se propagaría masivamente entre los fanáticos y empleados públicos que son obligados a asistir.

El portal Despacho 505, habló con Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien dijo que celebrar el 19 de julio “sería un crimen más que evidencia que no le importa que nos muramos todos, no le importa que se muera su propia gente que es a la que más expone”.

“Sería la mayor irresponsabilidad y es algo alucinante. Es una completa irracionalidad. Está exponiendo a la gente, arriesgando al país entero. Los está exponiendo completamente a todos. Sería una contaminación masiva. Está gastando el dinero que podría utilizarse para prevenir los efectos de la pandemia”, declaró Núñez.

Por su parte, el medio Confidencial, entrevistó al epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien opinó que el régimen buscaría dibujar un ambiente de normalidad que sirva para tratar de convencer a sus partidarios de que es seguro ir a la plaza el 19 de julio, para celebrar el 41 aniversario de la Revolución.

“Lo que podemos esperar del reporte del martes es que lo van a seguir bajando, porque les urge aparentar poca circulación de coronavirus para las celebraciones y las aglomeraciones del 19 de julio”, expresó el Dr. Ramírez.

El experto cree que incluso la pareja dictatorial puede “llegar a decretar la victoria sobre el COVID-19 (el 19 de julio), encima de todos los cadáveres y de todos los nicaragüenses que se están enfermando”.

Ramírez advirtió que de celebrarse el acto político provocará “una alta circulación del virus que hay en el país, generará un rebrote, un repunte muy fuerte, sobre todo para aquellas familias que participen en esas aglomeraciones”.

Fallece esposa del sancionado Ramón Avellán

El jueves 18 de junio falleció Maritza Mayorga Narváez, esposa del sancionado comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la sancionada Policía Orteguista.

La periodista nicaragüense Tifani Roberts, de la cadena de noticias Univision reportó la muerte de la mujer a causa del COVID-19, y señaló que Avellán se recuperaba de dicha enfermedad.

“El sub-director de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán se recupera favorablemente de Covid19, pero su esposa, quien también ingresó al mismo hospital, falleció esta madrugada”, escribió Roberts en Twitter.

El sábado, Avellán fue dado de alta en el Hospital Roberto Huembes luego pasar semanas ingresado en el lugar. En una fotografía que circuló en redes sociales se puede ver al policía usando una mascarilla y con aspecto demacrado despidiéndose del personal hospitalario.

En noviembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos lo sancionó y lo acusó de al menos 107 asesinatos en el marco de las protestas iniciadas en abril de 2018, por ello se le considera un verdugo del régimen Ortega-Murillo.

Piden a Trump que declare al FSLN como organización terrorista

El comisionado de Miami-Dade, Esteban “Steve” Bovo informó el pasado 16 junio que, la Junta de Comisionados del Condado de esa ciudad aprobó su resolución en la que insta al presidente de Estados Unidos Donald Trump y al Departamento de Estado designar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como organización terrorista.

“Alegre @MiamiDadeBCC aprobó mi resolución instando @POTUS  @SecPompeo para designar el Frente Sandinista de Liberación Nacional, #FSLN, como organización terrorista. Nuestro condado se destaca con su comunidad nicaragüense y las personas que buscan la libertad de Nicaragua”, escribió Bovo en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado de prensa el condado de Miami-Dade detalló que el martes se aprobó “la resolución del Comisionado Esteban «Steve» Bovo, instando a la Administración Trump y al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, a designar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como organización terrorista extranjera de acuerdo con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

Bovo, ciudadano cubanoamericano argumentó su petición porque durante las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd en el centro de Miami, hubo manifestantes que agitaban banderas del FSLN mientras marchaban cerca de Freedom Tower.

“Para muchos en nuestra comunidad, la bandera del FSLN representa el dolor y el sufrimiento que los nicaragüenses han sufrido y continúan enfrentando bajo el régimen sandinista. Durante décadas, el despótico régimen sandinista se ha involucrado en el terror y aún no se ha hecho responsable”, dijo.

Agregó, que la resolución es en apoyo del pueblo de Nicaragua y los residentes nicaragüenses estadounidenses. “Agradezco a mis colegas por aprobar mi resolución instando a la Administración Trump a designar al Frente Sandinista de Liberación Nacional como una organización terrorista. El condado de Miami-Dade apoya la libertad que busca la gente de Nicaragua”.

Tras conocer la noticia, la excarcelada política Irlanda Jerez agradeció al comisionado Bovo.

“Agradecemos desde nuestro espacio al comisionado Esteban Bovo y solicitamos directamente al Departamento de Estado para que escuche el clamor de todo nuestro pueblo nicaragüense. De acuerdo a la Ley 219 de Estados Unidos de Norteamérica Ley de Inmigración”, expresó.

Dos cirqueros confiesan violación y asesinato de una niña en La Libertad

El 18 de junio se conoció que dos trabajadores de un circo son los presuntos asesinos de una niña de 11 años que además se presume fue abusada sexualmente en el barrio Miguel Merel del municipio de La Libertad, departamento de Chontales.

El cuerpo de la menor de iniciales S.Y.N, fue hallado semidesnudo en un predio baldío la mañana del jueves por un trabajador de la Alcaldía de La Libertad.

Medios locales reportaron que dos hombres conocidos como Joshua y Shakira, trabajadores del Circo Zuary de México confesaron ante las autoridades ser los responsables de la muerte de la niña.

Luego que se conociera sobre el crimen de los dos cirqueros, la población de La Libertad se reunió en los alrededores del circo para pedir el desmantelamiento y desalojo de este.

Al lugar se presentó la Policía Orteguista y la comisionada Blanca Flores Venegas, informó a las personas que a primeras horas del viernes 19, el circo se iba de la ciudad y no podían volver a instalarse en el país.

“Mañana (el viernes) a primera hora el circo se va de esta ciudad, que es lo que ustedes quieren. Tiene un permiso nacional suspendido, es decir este circo no vuelve a instalarse en ninguna parte de nuestro territorio nacional”, dijo Flores Vanegas.

La comisionada agregó que los cirqueros “autores del delito” fueron trasladados a las celdas preventivas de Auxilio Judicial en Managua, y serán remitidos a la Fiscalía para proceder con el enjuiciamiento.

“Nosotros ya tenemos definidos a los autores de este delito los cuales ya fueron trasladados hacia Managua, los detenidos ya están bajo resguardo de la Policía Nacional”, expresó.

La Red de Mujeres contra la Violencia condenó el asesinato de la menor. “Cada crimen o femicidio contra una mujer, adolescente y niña cuenta con la complicidad de un Estado que liberó a más de 500 reos condenados por femicidio, agresiones y violaciones sexuales”, señaló.

Nicaragua: 5.957 casos de COVID-19 y 1.561 muertes, según Observatorio

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó el viernes 19 de junio que hasta el día 17 reporta un acumulado de 5.957 casos sospechosos verificados por dicha enfermedad en Nicaragua. A esto se suman 1.688 muertes, de las cuales 127 se categorizan como muertes por neumonía y 1.561 como muertes sospechosas por el virus.

El Observatorio conformado por profesionales de la salud, afirmó que en todos los departamentos y regiones autónomas del país existen casos de COVID-19, siendo Managua el mayor afectado con 2.551, le sigue Matagalpa (610), Masaya (535), León (380), Chinandega (261), Estelí (221), Jinotega (184) y Granada (174).

El conteo del Observatorio es paralelo e independiente al que lleva el Ministerio de Salud (MINSA) que hasta el 16 junio confirma 1.759 casos y solo 64 fallecidos.

FALLECIDOS

En el caso de la cifra de fallecidos, el Observatorio detalló que las 1.688 muertes verificadas han tenido lugar en todos los departamentos y regiones autónomas del país, siendo Managua el que reporta más decesos con 664, le sigue Masaya (216), León (133) y Chinandega (108).

“De estas 1.688 muertes, 189 (11%) tuvieron lugar en la casa de habitación de las personas y 16 (1%) durante el traslado a una unidad de salud. Continuamos recibiendo reportes de muertes en asilos u hogares de adultos, a la fecha suman 3 fallecimientos”, indicó el Observatorio.

Entre los fallecidos hay 72 trabajadores de la salud: 32 médicos, 18 personal de enfermería, 10 personal administrativo, 3 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como “otros” (personal técnico o ERV por ejemplo).

Además, existen 614 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, de todos los departamentos y regiones de Nicaragua.

IRREGULARIDADES

Asimismo, el Observatorio Ciudadano denunció 71 irregularidades ocurridas solo en esta semana, que tienen que ver con exposición de personas en actividades o aglomeraciones, a amenazas y represalias, o respuestas inadecuadas del MINSA.

El Observatorio alertó que la falta creciente de personal médico y de salud, por enfermedad y las condiciones de agotamiento y estrés en que se encuentran, están debilitando seriamente la capacidad del sistema para responder. Por ello llamó al régimen Ortega-Murillo a contratar más personal de salud para satisfacer adecuadamente la demanda de atención desde el nivel primario y en la atención especializada en los hospitales.

Para leer más noticias vaya a lamesaredonda.net