Las más leídas de la semana

Estamos a dos meses y medio de que la crisis de Nicaragua cumpla 2 años. Desde abril de 2018 a febrero de 2020, muchas cosas han pasado, se contabilizan 328 muertos, todavía hay al menos 70 presos políticos, muchos excarcelados que viven bajo amenazas y asedio, miles de heridos, miles de exiliados, los familiares de los asesinados exigen justicia, los familiares de los reos políticos demandan libertad, un pueblo entero urge una salida a la crisis social, política y económica, y la democratización de Nicaragua, pero el régimen de Daniel Ortega sigue aferrado al poder, pese a las condenas internacionales, a las sanciones económicas, y al llamado de varias naciones a una solución pacífica y a realizar elecciones justas y transparentes.

La oposición del país trabaja en la conformación de una Coalición Nacional «incluyente». La Alianza Cívica junto a la UNAB han llamado a todos los movimientos y partidos políticos a integrarse al bloque opositor. Por su parte el Movimiento Campesino también se ha reunido con partidos políticos y otros sectores para fortalecerse. Para nadie es secreto que entre estos hay diferencias, viejos rencores, pero prometen limar asperezas para «construir una nueva Nicaragua».

Estas fueron las notas más leídas de la semana en La Mesa Redonda:

Medio orteguista reporta la muerte de Jacinto Suárez, y luego elimina la información

Jacinto Suárez

Un medio orteguista anunció la tarde del miércoles 29 de enero, que el diputado oficialista Jacinto Suárez había muerto, sin embargo la información fue eliminada de su sitio web minutos después.

La Mesa Redonda supo por medio de fuentes fidedignas que Suárez, está está vivo, pero en estado de coma en el hospital Militar de Managua.

El diputado de 73 años, es un férreo defensor de la dictadura Ortega-Murillo. A través del diario La Prensa se conoció en días anteriores que este estaba grave.

El título de la nota que luego fue borrada decía: «Jacinto Suárez, secretario internacional del FSLN, pasó a otro plano de la vida». El medio atacó a los medios independientes de «hacer montaje», sin embargo la nota fue escrita y publicada desde su siti web. De nada les sirvió eliminarla, pues esta quedó indexada en Google.

Suárez, padece problemas de insuficiencia renal.

Movimiento Campesino y CxL analizan «las reglas del juego» para sumarse a la Coalición Nacional

Medardo Mairena / Foto: LA PRENSA

El lunes 27 de enero, el Movimiento Campesino de Nicaragua sostuvo un encuentro con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Ninguna de las partes dio declaraciones sobre la reunión, sin embargo el comentarista político Jaime Arellano quien estuvo presente, dijo que ambas organizaciones se intercambiaron cuáles deberían ser «las reglas del juego» para integrar la Coalición Nacional.

«Fue solo para intercambiar los puntos de vista de cómo se vería la Coalición y cómo debería trabajar», declaró Arellano, agregando que dicho encuentro «no debe ser mal interpretado, puesto que ambos sectores son miembros de la Alianza Cívica y todos van integrar la gran Coalición Nacional».

El comentarista señaló que así como «anda la Coalición teniendo sus reuniones, pues el Movimiento Campesino y Ciudadanos por la Libertad adelantándose también para tener intercambio de opiniones».

«El Movimiento Campesino a la hora de la gran Coalición quiere tener su propia silla, su propia voz y su propio voto, al igual que lo va a tener Ciudadanos por la Libertad, y al igual que lo va a tener la Unidad Azul y Blanco», sostuvo Arellano.

EEUU denuncia que Ortega quiere silenciar al diario La Prensa

Michael Kozak

El secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, arremetió el viernes 31 de enero contra el régimen de Daniel Ortega, por «silenciar» al diario La Prensa, uno de los más importantes del país.

«El régimen de Ortega continúa oprimiendo la libertad de prensa al impedir que La Prensa de Nicaragua importe papel y tinta, lo que silenciará al periódico independiente más antiguo del país y su vital labor», denunció Kozak en su cuenta de Twitter.

El funcionario estadounidense instó a Ortega a cumplir su compromiso adquirido en marzo de 2019 y que permita al diario tener acceso a sus suministros, en este caso papel, tintas, entre otros.

El pasado domingo 26 de enero, La Prensa publicó en su sitio web un comunicado en el que afirmaba que «el secuestro de papel y otros insumos» llevado por Ortega es una manera «de asfixiar las pocas libertades» que aun mantiene el pueblo nicaragüense.

En marzo del año pasado, el régimen orteguista y la Alianza Cívica alcanzaron un acuerdo, como parte del Diálogo Nacional, en el cual la dictadura Ortega-Murillo se comprometía a restablecer algunos derechos constitucionales, como la libertades de manifestación, prensa y expresión. Sin embargo, el régimen de Ortega no ha cumplido.

Las fuertes críticas que hizo un sandinista contra su partido y el régimen orteguista

Marlon Sáenz

Marlon Sáenz Cruz alias «El Chino», autollamado «sandinista histórico» hizo fuertes críticas contra el partido FSLN y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante una reunión departamental en Estelí. En un video que circuló el 25 de enero, el hombre afirmó que existe falta de formación «sandinista y revolucionaria» en la juventud, y que con el discurso «repetitivo y sin contenido» de Murillo se ha formado un «sandinismo ligth».

«No puede venir aquí una juventud deformada, sin formación, a hacer un relevo del sandinismo histórico, una juventud que no se le está enseñando sandinismo, que no tiene formación revolucionaria. Eso de que te digan: ‘gracias a Dios, a la compañera, sandinismo histórico de la restitución de’… Ese es un discurso que se repite, pero no tienen contenido… Es un discurso que permitimos y es un sandinista light, entonces: ¿qué sandinismo vamos a tener dentro de 20 años?», dijo Sáenz ante un grupo de personas que lo aplaudía entre risas.

El hombre también habló de la salud del dictador Ortega, haciendo referencia que nadie es eterno, y expresando su preocupación de que, qué pasará con el partido y sus militantes cuando este no esté.

«¿Qué sandinismo vamos a tener dentro de 20 años?, y se ponen enojados algunos. ¿Qué sandinismo vamos a tener cuando no esté el comandante Daniel y con chavalos sin formación?. El comandante Daniel, querramos o no, todo el mundo sabe cuáles han sido sus problemas de salud, tiene 75 años, en el 2021, 76; y 81 cuando termine el periodo. ¿Y después del comandante Daniel, qué, compañeros?. Si esto es ahora que está el comandante Daniel y hemos estado sobre excluidos. Cuando no esté el comandante Daniel hasta patadas nos van a dar», afirmó.

«El Chino», también reconoció que actualmente hay menos fanáticos del régimen y que a las marchas asisten rogados.

«¿Cómo es posible que la marcha que se hacen los sábados no lleven 80 personas a pie, 30 carros solo con los choferes; 20, 25 motos? Cuando las cuentas no van 200 personas ahí, ¿En un bastión, como en Condega? ¡Algo está mal en Condega para que no vayan ni 200 personas», expresó.

«Sabemos las problemáticas que tenemos en la organización, sabemos perfectamente bien los bajos índices que tenemos aunque en los periódicos (orteguistas) te saquen otra encuesta. De estadísticas sabemos un montón y con las marchas es suficiente para saberlo», agregó.

Asimismo, señaló que los sandinistas históricos como él son excluidos del partido y que sólo fueron tomados en cuenta nuevamente durante la masacre de la llamada ‘Operación Limpieza’ en la que participaron como paramilitares, pero que ahora les dieron una patada.

«Estábamos alegres porque ahora sí nos van a tomar en cuenta, pero cuando ya tenían 3, 4 meses y que todo parecía normal, patadita otra vez al sandinismo histórico», sostuvo.

El 30 de enero, Sáenz volvió a arremter contra Rosario Murillo, comentando que no estuvo y no está de acuerdo con que sea vicepresidenta, pero que la apoya solo por disciplina al partido.

Sullivan urge una solución política a la crisis de Nicaragua

Kevin Sullivan

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan dijo la noche del jueves 30 de enero, durante un evento de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) que es urgente una solución política a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

La crisis de Nicaragua además de dejar cientos de muertos, también dejó a miles de personas sin empleo, destacó el embajador. Responsabilizando al régimen orteguista por su falta de voluntad a una solución política.

En un breve video que circuló en redes sociales, Sullivan dijo: «El año pasado, el 2019 hasta ahora ha sido un año especial, muy difícil en muchos sentidos, vimos que la economía sufrió, otro año en el que perdieron muchos puestos de trabajo. Según las estadísticas del Fondo Monetario, el PIB cayó casi un 6%, es mucho, sobre todo para un país en desarrollo como es Nicaragua».

«Sabemos que ustedes vivieron en carne propia esa caída, y es una realidad que todos conocen y todo por una falta de solución política a la crisis sociopolítica que vive el país… Muchos de nosotros dijimos desde el comienzo del año pasado que sin la solución política, la economía no se podrá recuperar y de hecho así fue», agregó Sullivan.

El diplomático ya ha reconocido que existen tensiones en las relaciones diplomáticas entre su país y el régimen de Daniel Ortega, a raíz del estallido social de hace 21 meses. Y en ese contexto, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios y allegados a la familia Ortega Murillo, incluyendo a Rosario Murillo y a dos de sus hijos, por estar involucrados en actos de corrupción, lavado de dinero y violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Para leer más noticias visita: lamesaredonda.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.