Nacionales · 25/05/2022

“Las tiranías no deben participar en la IX Cumbre de las Américas”, demandan organizaciones opositoras nicaragüenses

Al menos 20 organizaciones de la oposición nicaragüense, respaldaron este miércoles el llamado que opositores y activistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lanzaron la semana pasada, para que los dictadores de estos tres países no sean invitados a la próxima Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en Los Ángeles (California, EEEU) del 6 al 10 de junio próximo.

Las organizaciones se unen al llamado hecho por los opositores y activistas en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente. Las tiranías no deben participar en la IX Cumbre de las Américas”, demandaron a través de un comunicado.

Para las organizaciones opositoras, “la Cumbre de las Américas es un espacio en el que convergen los Estados democráticos del continente, aquellos que respetan los Derechos Humanos y construyen con su pueblo sociedades más justas, seguras e inclusivas”.

Agregaron que “el autoritarismo debe ser repudiado y aislado, sin considerar la ideología que digan profesar, pues dejarles ser y actuar ante él como un hecho irremediable, únicamente da fortaleza para aferrarse al poder a expensas de pueblos que sufren y fuerzan al exilio a millones de ciudadanos”.

En ese sentido advirtieron que, “si Estados Unidos pretende trabajar en el espacio con los líderes para concretar acciones relacionadas con la construcción de democracias fuertes e inclusivas además de las causas fundamentales de la migración irregular, no podrá hacerlo con la inclusión de tiranías que insisten en el incumplimiento de acuerdos internacionales y que no comparten los principios consagrados en la Carta Interamericana”.

El viernes 20 de mayo, opositores y activistas “por la libertad” de Cuba, Nicaragua y Venezuela, demandaron que Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel no sean invitados a la próxima Cumbre de las Américas.

Apoyamos con firmeza que ninguno de los dictadores de esos tres países sea invitado a la IX Cumbre de las Américas. Querer esgrimir como un principio de justicia la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre nos parece totalmente incoherente por parte de países que SI son democracias y que SI cumplen con el debido respeto a los principios de la Carta Democrática y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”, dijeron los opositores.

Cabe señalar que aunque la Casa Blanca no ha emitido una lista oficial de invitados a la Cumbre de las Américas, varios funcionarios estadounidenses han dicho que ven improbable que Nicaragua, Venezuela y Cuba sean invitadas al encuentro porque en estos países no se respeta la democracia.

En el caso de Nicaragua, el dictador Daniel Ortega afirmó la semana pasada que “no le interesa” asistir a la cumbre.