Laura Chinchilla a gobierno de Costa Rica: “Acepto la decisión, pero no la comparto”

La exmandataria costarricenses Laura Chinchilla declaró la noche del miércoles que acepta la decisión del Gobierno de Rodrigo Chaves de declinar a impulsar su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no la comparte.

Ayer, el Gobierno de Chaves anunció su decisión de desistir la candidatura de Chinchilla a la presidencia del BID. Al respecto, la expresidenta aseguró que “le sorprende que se haya tomado una decisión sin que se escucharan sus valoraciones”.

“En la reunión que sostuve con el presidente, acordamos emprender un proceso de exploración antes de decir en definitiva sobre la inscripción de la candidatura de Costa Rica a la presidencia del BID, esto en el entendido de que volveríamos a conversar para contrastar criterios y tomar una decisión. Por ello, me sorprende que se haya anunciado esa decisión sin que el presidente de la República haya escuchado mis valoraciones, que son el resultado de múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región”, dijo Chinchilla en un comunicado.

Tanto la Presidencia como Cancillería defendieron que esa decisión se basa “en un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación”, incluyendo varias consultas y evaluaciones a nivel internacional.

Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe obtener más de la mitad de los votos de los países miembros y alcanzar además la mayoría de los votos del capital accionario de estos.

Acepto la decisión de las autoridades, pero no comparto en absoluto su valoración. Muy por el contrario, sigo estando convencida de que, aunque se trata de emprender un proceso político por su propia naturaleza complejo que apenas iniciaba, existen condiciones muy favorables para que un país con el récord de Costa Rica en materia de política económica, desarrollo sostenible y defensa del estado de derecho y la democracia, y con una candidatura que ofrece un liderazgo visionario, experimentado y conciliador, pudiese, por vez primera, aspirar a que una mujer ocupara la presidencia de una de las instituciones de mayor relevancia de la región en materia de desarrollo. Este fue el mensaje que recibí de mucha gente”, señaló la exmandataria.

Chinchilla agradeció las reuniones que tuvo con varias personas de la región, “me siento profundamente ganadora y agradecida, por los apoyos y consejos que recibí, incluyendo a representantes de diversos sectores de mi país”.