Nacionales · 15/02/2021

Laura Chinchilla le pide a Joe Biden que debe abordarse con urgencia “la deriva dictatorial de Nicaragua”

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla junto a ocho líderes de la región centroamericana enviaron la semana pasada una carta al Presidente de Estados Unidos Joe Biden, para hacerle diez recomendaciones en torno a la relación entre la nación norteamericana con los países de Centroamérica y las cuales se destaca prestar atención a las elecciones generales de Nicaragua, previstas para el 7 de noviembre próximo.

“A partir de nuestro proceso de reflexión colectiva, los integrantes de este grupo hemos identificado diez recomendaciones que pueden contribuir al fortalecimiento del Plan Biden”, señalaron los firmantes entre ellos los nicaragüenses Edmundo Jarquín, exministro de Cooperación Externa y ex diputado; y Cristiana Chamorro expresidenta del diario La Prensa.

“La deriva dictatorial de Nicaragua es particularmente seria y debe abordarse con urgencia, dadas las elecciones que tendrán lugar el próximo noviembre; el desprecio y vulneración de los derechos humanos y de las instituciones democráticas que ahí tienen lugar, representan un grave foco de contaminación no sólo para Centroamérica sino para todo el continente”, reza el documento que insta a promover las libertades, el estado de derecho, el combate a la corrupción y la transparencia.

“Pero el problema no se reduce a Nicaragua. Preocupan también los nuevos ímpetus autoritarios y populistas en otros países de la región, y a la actitud de muchos de los partidos políticos de cerrar espacios a la participación ciudadana diversa. Un programa integral de cooperación con Centroamérica debe incorporar la necesidad de promover la defensa de las libertades públicas, el impulso a la participación política, y al fortalecimiento de la sociedad civil como vías para el cambio pacífico, así como el combate decidido a la corrupción. También debe enfocarse en apuntalar la transparencia, la rendición de cuentas y las garantías para el desempeño de los medios de comunicación y periodistas independientes como antídotos contra las pulsiones despóticas, la corrupción, la desinformación y el deterioro del debate público”, agrega el documento.

Chinchilla y los demás firmantes consideraron “esencial” que la política de Estados Unidos hacia Centroamérica “parta de un plan general de desarrollo económico, social e institucional de la región, no limitado al Triángulo Norte, ni a los temas migratorios y de seguridad”.