Nacionales / Salud y Vida · 17/06/2020

Lavamanos públicos, una propuesta ciudadana en Nicaragua ante la falta de medidas oficiales

La campaña “Adopta un lavamanos”, impulsada por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) comienza a lograr el efecto esperado; más personas tienen opción de lavarse las manos en estaciones de buses y comercios en Nicaragua.

La idea busca que varios empresarios y dueños de negocios apadrinen un lavamanos y lo ubiquen en puntos estratégicos de Managua, tomando en cuenta que la mayoría en el país trabaja en el sector informal y que, pese al avance de la pandemia, deben salir a las calles diariamente.

“Sabemos que ellos no se pueden quedar en casa, entonces quisimos salir a su encuentro poniendo a disposición de ellos, cerca de paradas de buses, lavamanos públicos donde puedan hacerse higiene y protegerse o prevenir el coronavirus”, aseguró a France 24, Ximena González, presidenta del INDE. 

El empresario Fernando Guido regresó al INDE por otro lavamanos público tras el éxito que generó instalar el primero en su negocio de aires acondicionados en una transitada vía de la capital. “Esta campaña ha sido muy útil para nosotros puesto que demostramos una vez más que, nosotros, la iniciativa privada, está siempre al frente de las necesidades del pueblo”, dijo. 

Según el INDE, la campaña ya instaló 18 lavamanos y tiene en fabricación 14, así como más de 20 en proceso de donación por empresarios locales. “Nosotros invitamos a todas las empresas a que se sumen a las iniciativas, a que seamos responsables con nuestros trabajadores y con nuestros clientes con el producto que nosotros vendemos y con la forma en que atendemos”, manifestó Virginia Vigil, propietaria de una pastelería que se sumó a la campaña de la organización. 

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, han mostrado su “preocupación” por las acciones que toma el régimen Ortega-Murillo, como despedir médicos o realizar actos masivos en medio de la pandemia de COVID-19, que según cifras oficiales ha superado los 1.000 contagios, aunque estimaciones independientes apuntan a más de 5.000. 

*France 24 / Jorge Hurtado