Destacados / Nacionales · 25/10/2022

Lenin Cerna fue reintegrado a labores de inteligencia del régimen, afirma Roberto Samcam

Después de más de 40 años de haber servido como jefe de la Seguridad del Estado durante el primer régimen de Daniel Ortega, el sandinista Lenin Cerna fue sancionado ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual despierta intriga del porqué hasta ahora se tomó tal medida contra este fanático sandinista.

Para el ingeniero Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, la sanción contra Cerna se debe a que desde meses atrás este fue reintegrado a las estructuras de la inteligencia del régimen de Daniel Ortega.

Pareciera ser que fuera tardía, extemporánea, pero creo que no. La información que tengo es que desde hace unos meses para acá reintegraron nuevamente a las estructuras de la inteligencia nacional que es la que está detrás de los ‘gobernantes’ del país (a Lenin Cerna) porque no podían rescindir de alguien que en el tema de inteligencia y contra-inteligencia es el que más conoce en Nicaragua”, declaró a La Mesa Redonda el exmilitar.

Según Samcam, la reintegración de Cerna en las labores de inteligencia habría sido a propuesta la inteligencia cubana que opera en Nicaragua y que está a cargo de la seguridad de la familia Ortega-Murillo.

Parece que tuvieron que ver mucho los cubanos que son los que están encima de toda esta estructura de inteligencia y la presión de algunos que eran los principales cuadros de jefes en la Dirección General de la Seguridad del Estado que están trabajando con las estructuras económicas –por ejemplo—en el caso de Payín (Coronel en retiro Efrain ‘Payín’ Castillo) que está cerca de 25 juntas directivas de empresas de Laureano Ortega. Payín era el segundo de Lenin”, afirmó Samcam.

Según la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Cerna “estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos”.

Cerna es un confidente cercano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Fue jefe de seguridad del estado durante la primera presidencia de Ortega en las décadas de 1970 y 1980 y, según los informes, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos. Cerna trabajó anteriormente en el Consulado de Nicaragua en Honduras y presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar, jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle. Cerna supuestamente proporcionó el arma que mató a Salazar. Una vez que asumió como jefe de la Seguridad del Estado bajo Ortega, según informes públicos, Cerna se hizo famoso y temido como torturador”, reza el comunicado publicado ayer por Estados Unidos.

Cerna está siendo designado, de conformidad con EO 13851, por ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”, agrega el comunicado.

A juicio del mayor en retiro es por haberse “reintegrado en labores de inteligencia”, la razón de la sanción.

“Pensar que fue por el asesinato del comandante Pablo Emilio Salazar (jefe de la guardia de Anastasio Somoza Debayle) parece muy halado de los cabellos”, opinó.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTRUCTURA DE INTELIGENCIA DEL RÉGIMEN?

Hay una estructura de inteligencia que es la que detrás de Daniel y Rosario donde el vértice principal son los cubanos, es decir, los cubanos son los que manejan la estructura de inteligencia en el país y están metidos hasta en los inodoros de toda esta cúpula gubernamental o este anillo de hierro de Ortega. Incluso, hasta Julio Avilés tiene a un cubano en su oficina, de lo cual se queja mucho”, explicó Samcam.

Esta estructura de los cubanos es el primer nivel, el segundo nivel lo compone esa estructura de inteligencia donde está Rigoberto Balladares, Rodolfo Marenco, jefe de inteligencia de la Policía; Luis Cañas, viceministro de gobernación; el jefe de la UAF, y el que está coordinando todo eso es obviamente Néstor Moncada Lau”, continuó.

Por ahí anda (Cerna), está insertado en esta estructura”, insistió.

Las sanciones de Estados Unidos tienen como objetivo congelar cualquier activo que los designados tengan bajo la jurisdicción de ese país y prohibir que cualquier individuo o empresa estadounidense, incluidos los bancos internacionales con operaciones en Estados Unidos, hagan negocios con ellos, limitando efectivamente su acceso a las redes financieras globales.