Nacionales · 10/08/2021

Lenin Salasblanca se entrega a las autoridades de migración en EEUU

El excarcelado político nicaragüense Lenin Antonio Salasblanca Escobar se entregó este martes a las autoridades de migración en Estados Unidos, así lo informó el denominado Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX), integrado en su mayoría por opositores que guardaron prisión en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

“El Excarcelado político Lenin Antonio Salablanca Escobar, miembro de esta organización y quién sufrió por más de un año las terribles amenazas y violencia gubernamental desde que fue Excarcelado, acaba de entregarse a las autoridades de inmigración en EEUU”, escribió el GREX en su cuenta de Facebook.

Salasblanca, originario de Juigalpa, Chontales, salió de Nicaragua a principios de junio debido al constante asedio de la Policía Orteguista.

El reconocido opositor, que siempre encaró a los policías que lo retenían, requisaban y amenazaban con volverlo a capturar, argumentó que su exilio se debió a que la persecución en su contra afectaba la salud de sus padres.

El GREX, hizo un llamado “urgente” al gobierno de Estados Unidos y organizaciones humanitarias para que acojan a Salasblanca, quien hasta hace poco se encontraba en Chiapas, México.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de los EEUU y organizaciones humanitarias para que acojan a nuestro hermano, fue por mucho uno de los excarcelados más sufridos en este país, en más de una vez su vida estuvo en riesgo, apelamos a su buena gestión para que eviten a toda costa sea deportado, su vida está en peligro, no puede ser deportado, este régimen se ha ensañado contra él y su familia”, alertó el GREX.