León se viste de arte, cultura y tradición con las vistosas Alfombras Pasionarias

¿Cuánto es el presupuesto para elaborar una alfombra?

Por  Jeanneth Rodríguez

La Comunidad Indígena de Sutiaba de la ciudad de León- Nicaragua, se convirtió un escenario de derroche religioso, cultural, tradición, y de arte en la realización de las vistosas alfombras pasionarias; las cuales retratan pasajes o personajes bíblicos relevantes. Evento solemne que reúne a miles de turistas nacionales e internacionales.

Nicolás Matt, quien viaja por el mundo, de origen francés llegó a la famosa Calle de las Alfombras en el barrio de Sutiaba en León, para disfrutar y ayudar en la elaboración de las mismas.

“Es increíble, mis manos están con rastro de tinte, porque no solo vine a ver este arte, sino que también me dejaron ayudar en su creación, es una experiencia única, me siento genial porque esto me ayuda a conocer más la cultura de esta hermosa ciudad de Nicaragua” compartió Matt con este medio.

El arte generacional retomado desde hace décadas

Las alfombras pasionarias es un arte que pasa de generación en generación, Alfredo Pérez, joven que tiene más de cuatro décadas elaborando las llamativas y coloridas alfombras alega que esto es más que un arte, pues se trata de una auténtica devoción. 

“Es una tradición que aprendí de mis antepasados, ya somos más de cuatro generaciones, yo desde que tenía dos añitos me ponía ayudar y así fui agarrándole, ya ahora tengo más de 43 años elaborándolas. La que estoy haciendo ahorita lleva aserrín, arena de El Cerro Negro, hojas de sacuanjoche y flor de palmeras; todo esto para retratar a Jesús en El Monte de los Olivos” cuenta, Pérez.

El alfombrista hace referencia que la arena de El Cerro Negro la utiliza para diseñar la barba de Jesús y su cabello, escenificándolo cuando oraba en El Monte de los Olivos.

Muchas familias en Sutiaba-León, dedican tiempo, dinero, y se esfuerzan para elaborar este arte impregnado de fe, devoción y tradición.

Isabel Romero, quien vive en la Calle de las Alfombras, narra que desde que murió su esposo dejó de elaborarlas, aunque siempre es un deleite para ella ver a sus vecinos diseñar dicho arte.

“Las alfombras más sencillas andan por 500 córdobas y las que ameritan más presupuesto rondan los 3500 a 4000 córdobas” enfatiza Romero.

La confección de este arte centenario, no solo es de aserrín, o arena de El Cerro Negro, o plumas de aves; esta vez también se observó semillas de diferentes tipos, como de trigo, maíz entre otras. Por su parte Federico Quezada reconocido alfombrista e historiador de León, nos explica que conlleva realizar este arte en la reconocida Calle de las Alfombras en Sutiaba.

“Este proceso es una propuesta artística nueva que traigo este año, mi alfombra lleva maíz de diferentes colores, trigo, sal, aserrín y por supuesto arena de El Cerro Negro. ¿Por qué el maíz? es porque estamos en preparación de la tierra ya casi el mes de mayo. Y en honor a la deidad Xipe Tótec, dios que se arranca la piel y da de comer a la humanidad, pues ese era el objetivo hacer como un recordatorio a esa deidad con estos elementos comestible” describe Quezada.

Menos alfombras por la migración de artistas leoneses  

Este año se elaboraron menos alfombras por la escasez de la mano de obra de artistas debido a la migración y otros por falta de presupuesto.

Una tradicionalista expresó que no pudo ahorrar los suficiente para elaborar su alfombra como lo hacía cada año, quien bajo el anonimato dio a conocer que tampoco fue apoyada por la municipalidad. 

“Me quedé con las ganas, me consuela ver que el vecindario luchó para que este año hubiera alfombras, pero en realidad, la materia prima que ocupamos para hacerlas ha incrementado su costo; yo no participé, pero veo que la gente no dejó de venir; ¡que alegre ver a tantas personas grabando y tomándose fotos en las alfombras” dijo la tradicionalista. 

“Vimos menos manos de obra este año, muchos alfombristas han ido en busca de trabajo fuera del país” alega el destacado historiador Adolfo Isaac Sánchez Salgado. 

De acuerdo a tradicionalistas, este año se realizó un aproximado de 30 a 40 alfombras. En años anteriores se ha visto más de 100 de diferentes tamaños y más diversas. 

Pese a esto el turismo se fortaleció con la presencia de miles de devotos y de personas que aman el arte, quienes no dejaron de llegar.El pasado ocho de abril a víspera de este evento solemne, el reconocido historiador Adolfo Isaac Sánchez Salgado en coordinación con la experta en turismo Brenda Salinas, así como la Fundación Centro de Arte Ortiz Gurdian; realizaron Conferencia Magistral de Alfombras Pasionarias, espacio que despertó interés histórico, cultural y educativo, para que este año las vistosas obras de arte impactara en el turismo nacional e internacional, objetivo que fue logrado satisfactoriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.