Nacionales · 03/01/2022

Lesther Alemán con “constantes dolores” en su pierna derecha que no le permiten dormir y caminar bien

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó este lunes que el pasado 1° de enero, familiares de los líderes estudiantiles y presos políticos Lesther Alemán y Max Jerez, pudieron visitarlos en las instalaciones de la Dirección de Asuntos Judiciales (DAJ), conocido como el nuevo Chipote.

AUN señaló –según versión de familiares—que en el caso de Alemán, este presenta “constantes dolores en su pierna derecha (que) no le permiten dormir y caminar bien”.

Aunque ha recibido atención médica, ni Lesther ni su mamá, doña Lesbia Alfaro, o su abogado, han recibido un diagnóstico concreto de su padecimiento. Por tanto, seguimos demandando el acceso de la Cruz Roja Internacional y un médico externo, para que determinen porque siguen solicitando analgésicos de amplio espectro”, apuntó la organización juvenil.

De Max Jerez, no se brindaron detalles sobre su estado de salud físico o emocional, a tres meses y medio del fallecimiento de su madre Heydi Meza.

AUN demandó que ambos líderes juveniles se les aplique la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, “que se les permitan las visitas semanales estipuladas en la ley, que cesen los interrogatorios como mecanismo de tortura, que se les permita hablar con los compañeros de celda, que se les apague la luz de la celda durante la noche, y que se cumplan todas las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como ‘Reglas Nelson Mandela’”.

Lesther y Max envían mucha fuerza y esperanzas al pueblo nicaragüense. De igual forma, agradecen todas las campañas, gestiones, mensajes y oraciones por su libertad y la de todos los presos políticos”, añadió AUN.

Alemán y Jerez fueron secuestrados por la Policía Orteguista el 5 de julio de 2021, y acusados por la Fiscalía bajo el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.