Nacionales · 14/10/2020

Ley de Agentes Extranjeros será discutida el viernes en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional discutirá el próximo viernes la polémica iniciativa de Ley Reguladora de Agentes Extranjeros que, según la oposición y organismos, podrá ser usada contra ellos y la prensa independiente con el fin de intimidar, acallar y neutralizar la disidencia y las voces críticas al régimen de Daniel Ortega.

El sancionado Gustavo Porras, anunció este miércoles que la ley será discutida luego de que el lunes pasado la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento emitiera un dictamen a favor de ese proyecto, según reportó EFE.

“La Junta Directiva ha aprobado la convocatoria para el día viernes a las 09.00 hora local a sesión para que revisemos la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros”, indicó Porras.

La ley clasificará como “agente extranjero” a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad “que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua”.

Esa iniciativa contempla multa, la confiscación de sus bienes y la cancelación de la personalidad jurídica a “agentes extranjeros”, si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”, y les prohíbe que se postulen a cargos públicos.

AMPLIO RECHAZO INTERNO Y EXTERNO

El jueves pasado, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE) que acuerden nuevas sanciones a Ortega y su mujer Rosario Murillo si aprueban las leyes que prepara sobre agentes extranjeros y ciberdelitos y si no se prestan a un diálogo nacional sobre una reforma electoral.

Por su lado, Estados Unidos ha advertido que Ortega está “acelerando el totalitarismo” en Nicaragua, y alertó a la OEA sobre el paquete de leyes promovidas por el orteguismo que califica a opositores y a las organizaciones no gubernamentales como agentes extranjeros y criminaliza la libertad de expresión en línea.

En tanto, Human Rights Watch (HRW) ha urgido a los países de la OEA rechazar esas nuevas leyes, las cuales, ha dicho, “reprimen el disenso y la libertad de prensa” en Nicaragua.

Según HRW, la ley de agentes extranjeros permitiría que el régimen de Ortega “controle las actividades de prácticamente cualquier persona que reciba fondos o apoyo del exterior, incluidas organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes”.

Diferentes sectores de la oposición nicaragüense, organismos humanitarios, gremios empresariales, entre otros, han expresado su rechazo a esas iniciativas bajo el argumento de que busca controlar, neutralizar y criminalizar a la disidencia organizada, a las ONG, a los partidos políticos, a la sociedad civil y a la prensa independiente.