Ley faculta que Max Jerez pueda ver a su mamá en su lecho de muerte, refiere abogada

La abogada y defensora de derechos humanos, Martha Patricia Molina señaló este viernes que según la ley 473 “Ley del Régimen Penitenciario” en su artículo 69, faculta que el preso político y líder estudiantil Max Jerez pueda visitar a su madre Heidi Meza, quien se encuentra agonizando en un hospital de Managua.

“Max Jerez tiene derecho de ir a visitar a su mamá en su lecho de muerte. La ley lo faculta y un verdadero Estado de Derecho lo permitiría”, tuiteó la abogada.

Molina expuso que la Ley 473, artículo 69, dice: “Permisos extraordinarios: Los directores de los centros penitenciarios, en casos de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, hermanos, cónyuge o compañero (a), en unión de hecho estable y de los hijos, previa solicitud del interesado, podrán otorgar al privado de libertad o interno un permiso de salida extraordinario para que temporalmente y no más de 72 horas, con las medidas de seguridad pertinentes, pueda asistir o concurrir ante la familia”.

La ley agrega: “De lo establecido en el párrafo anterior se exceptúan los permisos para los internos de alta peligrosidad y los que por medidas de seguridad no puedan visitar el lugar en donde se cometió el acto punible. Todo lo relativo a los permisos extraordinarios, el director del centro penitenciario, deberá de informarlo por escrito a la autoridad judicial competente de la causa, a la orden de quien se encuentra el acusado o condenado, en un término no mayor de 24 horas posteriores a la decisión tomada. Los permisos extraordinarios de salida transitoria, serán normados de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la presente Ley”.

Dolly Mora, dirigente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó este viernes que doña Heidi Meza, se encuentra agonizando en un hospital de Managua, por lo que la organización juvenil demandó que su hijo Max Jerez pueda despedirse a su progenitora.

AUN dijo mediante una declaración que “una fuerte noticia nos ha golpeado a todos el día de hoy. La madre que incansablemente ha luchado por la libertad de su hijo, Heidi Meza se encuentra en agonía sin poder ver a su hijo por última vez”.

La organización juvenil detalló que la madre de Max sufre derrame pleural y neumonía, “su salud se quebrantó después de la detención del líder estudiantil”.

Al llamado para que las autoridades penitenciarias permitan a Jerez poder visitar a su madre, se han unido distintas voces y organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

“El preso político Max Jérez tiene que ver a su madre quien está grave en el hospital, el régimen Ortega Murillo no puede negárselo”, apuntó el CENIDH.

Asimismo, familiares de las presas y presos políticos secuestrados en El Chipote se solidarizaron con Max “y la situación delicada de salud por la que atraviesa su madre. Exigimos que le permitan a Max ver a su mamá”, demandaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *