Nacionales · 16/06/2021

Ley RENACER será aprobada el martes próximo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU

La iniciativa de ley denominada “Fortalecimiento de la adhesión de Nicaragua a las condiciones para la reforma electoral”, conocida como “Ley RENACER”, que busca promover elecciones democráticas en Nicaragua y amplía sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y sus colaboradores, sería aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense el próximo martes 22 de junio.

Según el sitio web del Senado, la Ley RENACER “con enmienda”, es el segundo tema a votar el próximo martes a las 2:15 pm (12:15 hora Nicaragua), en dicha Comisión que será presidida por el senador Bob Menéndez, uno de los principales impulsores de dicha normativa.

Extraoficialmente, se conoce que “la enmienda” de dicha legislación está relacionada al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA.

La Ley RENACER se basa en el texto de H.R. 1918, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua de 2018 al exigir sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para noviembre de 2021.

El proyecto pide coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea, reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

Este proyecto de ley también requiere informes clasificados sobre la corrupción de la familia Ortega y la injerencia rusa en Nicaragua, e informes no clasificados sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Ortega a medios independientes en Nicaragua.

Por último, el proyecto de ley continúa el apoyo de larga data de Estados Unidos a los medios de comunicación independientes y la libertad de información en Nicaragua.

Para convertirse en ley, esta iniciativa necesitaría ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara Baja, dominadas actualmente por los demócratas.