Nacionales · 23/06/2020

Liberales piden a la Coalición Nacional obligar al PLC a “respetar y practicar la democracia interna”

A través de un pronunciamiento miembros, simpatizantes y directivos municipales y departamentales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunciaron el “dedazo” que colocó a Miguel Rosales como presidente nacional del partido, por lo que llamaron a los demás integrantes de la Coalición Nacional a obligar al PLC a “respetar y practicar la democracia interna”.

El documento de los liberales denuncia “las arbitrariedades y acciones ilegales que doce miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), han venido realizando en los últimos meses, con el objetivo de atornillarse eternamente en sus cargos, irrespetando los procedimientos y parámetros establecidos en el Estatuto Supremo del partido, atribuyéndose y usurpando funciones que no les corresponden, haciendo a un lado los principios fundamentales de nuestro partido como son: libertad, igualdad y justicia, y haciendo nombramientos de dedo, al arbitrio de nuestro procedimiento interno, conforme nuestro Estatuto”, reza el documento.

Acusan a la cúpula del PLC de usar una “mala praxis” para imponer de manera ilegal y antidemocrática a Miguel Rosales como presidente nacional del partido, obviando los procedimientos mandatados por la gran convención liberal, y piden a los partidarios a no avalar el procedimiento.

Para los miembros del PLC, los doce miembros del CEN “no representan el sentir de sus bases” y con sus decisiones lesionan y violan la democracia, expresaron.

“Nos preocupa el daño que el señor Miguel Anselmo Rosales le causa al partido al convertirse en actor directo y ejecutor de las ilegalidades y el dedo dictatorial del CEN, usurpando las funciones de María Haydee Osuna”, reprocharon.

Las bases del PLC señalaron que el partido siendo integrante de la Coalición Nacional obliga a este a respetar y practicar la democracia interna, e instaron a la Coalición a decirle “no” a aquellos que pretenden cerrar la puerta a la democracia.

“Demandamos que los otros miembros de la Coalición Nacional exijan el fiel cumplimiento al PLC de un verdadero actuar democrático”, exigieron.

“La cúpula del PLC no practican el discurso manifestado públicamente de forma interna, debido a que por las acciones arbitrarias que han realizado, han llevado a una litis interna y que puede ampliarse al ámbito judicial”, argumentaron.

La crisis interna en el PLC surge luego que el pasado 8 de junio, 12 miembros del CEN eligieran a Rosales y otros directivos en una “sesión de reestructuración”, que fue rechazada por otros partidarios, puesto que consideran que se trató del “dedazo” del expresidente Arnoldo Alemán para asegurarse el control del partido.