Nacionales · 04/09/2020

Liberan a doña Emérita Rodríguez, tras 4 días encerrada en hospital de Managua

La señora Emérita Rodríguez, quien fue retenida ilegalmente por la Policía Orteguista en un hospital de Managua fue liberada tras cuatro días de aislamiento, afirmó este viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Según dijo a la agencia EFE una fuente del CENIDH, Rodríguez, de 70 años, fue detenida sin cargos por autoridades del Sistema Penitenciario Nacional el domingo pasado, cuando preguntaba por la salud de su hermano el preso político Justo Emilio Rodríguez, y logró salir libre la tarde de ayer jueves.

La liberación de Rodríguez ocurrió horas después de que el CENIDH, los familiares de la anciana y la defensora de los derechos humanos Yonarqui Martínez denunciaron el caso ante los medios de comunicación.

“Con los pies inflamados,l os niveles de azúcar alto, tras 5 días sin dormir su rostro refleja el desgaste físico, amenazada, custodiada por oficiales, hace una hora nos entregaron a Emérita Rodríguez”, reportó ayer Martínez en su cuenta de Twitter.

Al ser liberada, la Policía y del Ministerio de Salud permitieron que otros familiares ingresaran al hospital para atender al hermano de la anciana.

Según Martínez, Rodríguez fue detenida el domingo pasado con el objetivo de que atendiera en el hospital a su hermano, de 67 años, quien llevaba varios días de haber sufrido un derrame cerebral, que no fue atendido hasta que se conoció que la anciana llevaba desde el jueves frente al portón de ‘La Modelo’, sin recibir noticias sobre la salud de su hermano.

El hermano de la anciana es uno de seis opositores capturados el 19 de abril pasado en la Isla de Ometepe, en una operación policial criticada por los defensores de derechos humanos.

Según la defensora, el hombre, hoy acusado por los delitos de secuestro extorsivo, lesiones graves, daños agravados, robo, y obstrucción de funciones, estaba en buenas condiciones de salud al momento de ser capturado, pero el maltrato recibido lo llevó a sufrir un derrame cerebral que lo tiene entre la vida y la muerte.

*Con información de EFE