Nacionales · 07/04/2022

Líderes religiosos llaman a Ortega a liberar a las y los presos políticos de Nicaragua

Más de 400 líderes religiosos y personas de fe de todo Estados Unidos firmaron una carta abierta al régimen de Daniel Ortega, a quien le urgen liberar a todos los presos y presas políticas de Nicaragua.

Las personas que firmaron la carta son católicas, episcopales, judías, protestantes de diferentes denominaciones, musulmanes, budistas, hindúes y personas de otras tradiciones religiosas.

Las y los firmantes dicen que en este mes de abril, en el que personas de diferentes religiones celebran la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua y el Ramadán, se sienten llamados a alzar conjuntamente su voz, en contra del sufrimiento de decenas de miles de nicaragüenses.

La carta hace referencia al sufrimiento específico de los últimos cuatro años, recordando y expresando sus condolencias por todas las personas que han perdido la vida durante las protestas que comenzaron en abril de 2018, tanto las personas que protestaban como los policías. Las personas firmantes también expresan su preocupación por las miles de personas heridas durante las protestas, los más de 150,000 nicaragüenses que han huido del país por la represión y la violencia, y los ahora más de 180 presas y presos políticos en cautiverio sin el debido proceso.

En su carta, las y los firmantes le preguntan a Ortega: “¿Cómo hablar de paz y reconciliación con tantas familias sufriendo los efectos devastadores del encarcelamiento, el destierro y el duelo? ¿Cómo puede una nación prosperar bajo el peso de tanto sufrimiento?”. 

En la carta instan “al gobierno de Nicaragua a que escuche el clamor de su pueblo y libere a las más de 180 personas encarceladas por disentir del rumbo del gobierno. Esto sería un paso importante para lograr tranquilidad dentro de la gran familia nicaragüense”.

Entre las personas firmantes se encuentra la Hermana Helen Prejean, una monja católica cuyo trabajo en favor de los presos se hizo famoso en la película ganadora de 3 Oscars “Dead Man Walking”, y Robert Ellsberg, editor en jefe de Orbis Books, editora que publica obras sobre la teología de la liberación.

Otro firmante de la carta es el Reverendo Paul Shoaf Kozak, pastor episcopal en la Catedral de St. Paul en Boston, quien vivió en América Central y ahora trabaja con poblaciones sin techo y migrantes nicaragüenses. Tal como escribió en un artículo que aparecerá en Confidencial: “Hemos escuchado sus gritos de injusticia, dolor y sufrimiento, notando como el gobierno de Nicaragua ha desatado violencia y agresión en contra de sus propios conciudadanos, encarcelando, silenciando, amenazando y castigando a cualquier persona que está en desacuerdo con sus políticas”.

Las y los firmantes dicen que esperan que su carta le muestre al pueblo nicaragüense que hay personas de fe y de buena voluntad que se solidarizan con el pueblo, en su anhelo de paz y justicia. Esperan que el régimen de Ortega atienda por fin el llamado a actuar con justicia y compasión, liberando a las y los presos políticos durante estos días santos.