Destacados / Nacionales · 20/06/2022

Llaman a la comunidad internacional a ampliar su apoyo hacia Costa Rica para dar respuesta inmediata a crisis migratoria, especialmente la nicaragüense

Organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica hicieron este lunes un llamado a la comunidad internacional y cooperantes internacionales para amplíen su apoyo financiero para que ese país pueda dar respuesta inmediata a la crisis migratoria que vive la región, especialmente la migración nicaragüense.

En el Día Mundial de las personas refugiadas, nuestras organizaciones, que se dedican a atender y acompañar a migrantes en condición de vulnerabilidad, solicitantes de refugio y personas refugiadas, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la cooperación internacional, a acelerar esfuerzos para brindar una atención desde el enfoque de edad, género y diversidad, integral y sostenible a todas las personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus países de origen”, expresaron las organizaciones en una declaración conjunta en el foro ‘Derrumbando muros, construyendo esperanzas’.

Destacaron que Costa Rica cuenta con una “larga historia y destacada tradición como país receptor de migrantes”. “Reconocemos las políticas, medidas y esfuerzos de Costa Rica por acoger a la población migrante, refugiada y en busca de refugio”, apuntaron.

Asimismo, recordaron que durante la IX cumbre de las Américas, el presidente costarricense Rodrigo Chaves, hizo un vigoroso llamado a la comunidad internacional “a sumar esfuerzos y redoblando su asistencia y comportamiento la responsabilidad en solidaridad, para enfrentar la situación humanitaria por la que atraviesan decenas de miles de migrantes, solicitantes de refugio y refugiados”.

Si bien Costa Rica es catalogada como un país de renta media, la magnitud y la prolongada emergencia migratoria que enfrenta el país desde el 2018, sobrepasan las capacidades existentes, requiriendo de mayores recursos financieros y técnicos, y de un esfuerzo concertado de los donantes”, indicaron.

Las organizaciones afirmaron que las siguientes medidas son urgentes:

  1. Fortalecer los procesos de regularización de migrantes y de solicitantes de asilo.
  2. Ampliar el acceso a la salud o atención médica como un derecho inalienable para todo ser humano.
  3. Reforzar a las instituciones del Estado relacionadas con la educación básica, media y superior para garantizar la equidad de acceso a poblaciones migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.
  4. Apoyar de manera contundente, en particular en la zona norte del país, que se desempeña un rol importante para la inserción laboral y social digna de las poblaciones migrantes.
  5. Impulsar y ampliar el apoyo a las organizaciones de sociedad civil.

Las organizaciones reiteraron su llamado a la comunidad internacional y a la cooperación internacional a “no escatimar esfuerzos y ampliar su apoyo para dar respuesta inmediata a esta crisis”. “Se requieren recursos financieros y esto se requieren de forma inmediata. Nos encontramos en un momento crítico, y es posible hacer la diferencia convirtiendo esta situación extrema, en nuevas oportunidades para miles de personas”, añadieron.

SITUACIÓN DE LOS NICAS EN COSTA RICA

Milton Moreno, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, dijo este lunes que la población nicaragüense en Costa Rica “es una población que está creciendo, las personas siguen llegando y las necesidades siguen aumentando”, en relación a la cantidad de trámites de solicitudes para entrar al sistema de refugio en ese país.

Nosotros a través de los programas que posiblemente ya muchas personas conocen, damos una ayuda, en particular aquellas que son más necesitadas y vulnerables porque son las que a veces no tienen las redes o los recursos para poder tener una respuesta concreta. Estamos siempre buscando el apoyo de la comunidad internacional y los países donantes para que puedan apoyar a esos programas o bien con nosotros, o bien por otras organizaciones que trabajan aquí con el pueblo nicaragüense en el exilio”, declaró Moreno en el marco del Día del Mundial del Refugiado al portal Boletín Ecológico.

El representante de ACNUR en Costa Rica, sostuvo que el gobierno de ese país “tiene la responsabilidad” de procesar todas las solicitudes de las personas para entrar al sistema de refugio, en ese sentido “nuestro rol es ayudarles a ellos a agilizar sus sistemas”.

Moreno precisó que son 200.000 las solicitudes de refugio que Costa Rica ha procesado desde 2018, de las cuales el 89% corresponden a nicaragüenses