Llegan a Honduras vacunas prometidas por El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió con su palabra de donar un lote de 36.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, tras una gestión individual de los alcaldes de siete departamentos de Honduras ante la incidencia de casos y los pocos recursos que tienen para luchar contra la pandemia.

El alcalde del municipio de San Marcos Santa Bárbara, Efraín Muñoz, explicó que ya están listos para aplicar más de 1.300 dosis en su localidad a los grupos prioritarios.

“Tenemos identificados nuestros grupos prioritarios. Aplicaremos 1.120 vacunas en nuestro municipio. Ya tenemos los listados y movilizar a las personas y sea cuanto antes, y el presidente salvadoreño les recalcó que quería una transparencia”.

Los 14 camiones con las vacunas fueron entregados por las autoridades salvadoreñas de sanidad en la aduana de El Poy, en el occidente de Honduras, a los alcaldes, quienes contaron con un dispositivo de seguridad para su traslado.

Algunas de las unidades se desplazaron a los municipios cercanos y el resto fueron trasladadas a la región sanitaria en Tegucigalpa para su refrigeración y su posterior despacho a otros departamentos.

Sin embargo y de acuerdo con los últimos estudios, la vacuna de AstraZeneca puede tener efectos secundarios que son considerados delicados y desde el punto de vista de la epidemióloga Ligia Ramos es algo que se debe considerar.

“Esa vacuna en estos momentos no tiene buena cobertura en las nuevas cepas. Hay estudios de un 10% de cobertura contra las nuevas cepas, como las de Brasil, Sudáfrica y británica, y eso es falsa tranquilidad”

Los siete alcaldes que hicieron la gestión agradecieron al Gobierno de El Salvador las dosis donadas y confirmaron que podrían recibir otro lote de vacunas en aproximadamente 20 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *