Nacionales · 03/03/2021

“Lo de Arturo Cruz no es novedoso”, afirma el analista político Edgard Parrales

El analista político y exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, afirmó este martes que el anuncio hecho por el también exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, sobre sus aspiraciones a ser candidato a la Presidencia de la República, no es algo novedoso, pues desde hace meses se venía rumorando en las esferas políticas del país.

“Lo de Arturo Cruz no es novedoso, ya se esperaba. Desde antes se sabía que siendo asesor de CxL (Ciudadanos por la Libertad) y siendo una figura académica y diplomática se estaba visualizando que él fuera candidato y de CxL. No se está diciendo nada nuevo, ya se sabía eso”, declaró Parrales a La Mesa Redonda.

Cruz, anunció hoy su deseo de ser precandidato presidencial, y que el “vehículo” cómodo para él es el partido Ciudadanos por la Libertad, del cual es asesor.

“Yo no voy a ser un zancudo elegante. Si hay un vehículo con el que me siento cómodo son ellos (CxL), pero eso no quiere decir que sea el candidato de ellos, eso se verá… Yo ahora aspiro a ser un precandidato”, dijo Cruz a periodistas, durante la presentación de un libro en un hotel capitalino.

Para Parrales, Cruz tiene a su favor “el impacto” que ejerce en los sectores de las élites de políticas y sectores de la alta sociedad nicaragüense. Por el contrario, “su debilidad, podría ser que no tiene mayor impacto en los sectores populares”.

“Tendría que trabajar para permear en los sectores medios y populares, por otro lado, lo veo bien difícil porque la gente ha visto en él a una persona vinculada con los estratos de poder económico, con los estratos de las élites, y la gente ya no quiere más candidatos de élites que se manejen en las esferas del gobierno”, expuso el analista.

“La gente quiere gente que esté más al alcance de las manos, personas identificadas con los problemas, con las necesidades, con las inquietudes de la población. Entonces, lo veo bastante difícil que él logre remontar este obstáculo que tiene. Le tocaría un trabajo bien arduo”, continuó.

Parrales calificó a Arturo Cruz, como un hombre “muy inteligente, bien preparado, que por su experiencia de docente tiene una gran experiencia de habla, de expresión”.

No obstante, el analista reconoció que aun en los sectores intelectuales y en los sectores medios con gente que tiene una preparación académica y que se mueve en las esferas de poder, “Arturo Cruz no goza de mucha simpatía. Lo que percibo es que a él mucho lo critican muchos sectores”.

Arturo Cruz es historiador, politólogo y uno de los académicos más reconocidos de Nicaragua. Profesor destacado del Incae Business School desde 1994, ha formado parte del Grupo de Asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y Canadá entre 2007 y 2009 nombrado por el régimen de Daniel Ortega. Posteriormente renunció y volvió a la vida académica, y en 2019 fue nombrado miembro del grupo de asesores del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Sobre su periodo como funcionario de Ortega, explicó hoy que su cargo fue una solicitud del presidente Jimmy Carter, porque “miraba la situación muy incierta, en que había un gran temor de que regresáramos a la década de los 80”.

“La propuesta que fue iniciada por el presidente Carter de que alguien como yo asumiese ese cargo, y yo lo asumí en buena conciencia pensando en el interés nacional, y lo hice por dos años. Cuando las elecciones municipales de Managua del 2008 no estuvieron a las alturas de una elección competitiva, creíble y justa, yo me separé del cargo”, argumentó.