Destacados / Opinión / Ensayos · 14/06/2024

Lógica de la oposición funcional: Si no puedes con tu enemigo únete a él

PROPONEN NEGOCIAR CON TERRORISTAS

Es importante resaltar que la crisis de Nicaragua, se hubiera resuelto ya, si no existiera una promoción de supuestos líderes de oposición, que han permanecido haciendo ruido, distrayendo al pueblo, confundiendo al ciudadano, proponiendo negociar con la dictadura criminal de lesa humanidad.

Todos se han concentrado en Estados Unidos, aun cuando provienen de una izquierda carnívora, que carga sobre sus espaldas miles de muertos, por imponer el modelo cubano en Nicaragua.

Antiimperialistas amamantados irónicamente ahora por el propio Estados Unidos, que pasaron toda su vida gritando yankis enemigo de la humanidad, pero ahora se han refugiado en Miami, y se muestran como arrepentidos, demócratas y religiosamente pacifistas que lo único que le ofrecen a la población, es abdicar, es la rendición ante el enemigo del pueblo , Daniel Ortega.

Bueno, muchos de ellos tienen razón de querer negociar con Ortega, pues fueron compañeros de lucha de él. Pasaron toda su vida obedeciendo y cumpliendo órdenes del comandante, así que cuando dicen diálogo, lo que quieren decir, es ir a una plática de viejos amigos, porque son zorros del mismo piñal.

Cómo pueden mirar sin culpa, a las madres, viudas, hijos y familiares de los cincuenta mil asesinados en las últimas cinco décadas en Nicaragua, y sobre todo como tienen hígado para sentarse a negociar con quien ha asesinado fría y cobardemente a más de 700 nicaragüenses en la crisis de Abril 18.

Para estos líderes, todos los informes del GIEI , OEA, ONU, y otros organismos internacionales que concluyen que hay presunción de crímenes de lesa humanidad, que estamos frente a un terrorismo de Estado, los ignoran, para ellos no existen, pasan por encima de estos históricos informes.

Lo más preocupante es que dentro de ese zoológico de líderes políticos, comparecen también liberales y conservadores, socialcristianos y otras ideologías , que abjurando de sus principios democráticos, prefieren rendirse frente al dictador y traicionar a su Patria.

PROPONEN NEGOCIAR CON QUIEN SIEMPRE SE HA IMPUESTO POR LA FUERZA

Mi pregunta es por qué y cómo negociar con quien no cumplió jamás ninguna negociación? Basta con ver su propia historia guerrillera, donde sin empacho ordenaban asesinar a sus propios compañeros de lucha si mostraban disidencia interna,  para después gritarle presentes, presentes, presentes.

Pero además, negoció el Pacto de Puntarenas en el año 79, con la administración Carter de Estados Unidos, mediante la cual se comprometía a formar una Junta de gobierno plural, sin mayoría sandinista, y a formar una nueva fuerza pública,  mitad guardia nacional y mitad guerrilleros, entre otros compromisos. Jamás cumplió.

Luego se comprometió a celebrar elecciones libres en 1984, y a los días, en plena campaña electoral, saco sus fuerzas de choque y desde entonces cualquier ejercicio electoral se vio intimidado y vapuleado por las turbas sandinistas que tienen licencia para golpear y matar a cualquier opositor.

Firmó los Acuerdos de Esquipulas donde principalmente se comprometía a instaurar una Democracia, Estado de derecho, Elecciones libres, Gobernabilidad y Establecer la paz. Pero todo fue una farsa. Daniel ortega tampoco cumplió. Aún están vivos algunos de los gobernantes firmantes  de dichos acuerdos, a quienes deberíamos también de emplazar porqué guardan silencio a 30 años de semejante farsa.

Igualmente hasta el día de hoy nos quieren vender como triunfo, el fracaso de haber ganado unas elecciones y haber perdido el poder la misma noche mediante negociaciones entre el actual dictador y el yerno de la electa presidenta, negociaciones donde también estuvo presente el señor Humberto Ortega.

Se firmó el Acuerdo de Sapoá, y la respuesta del Dictador, fue asesinar a quien firmó, a quien confió en él, asesinar al señor Enrique Bermúdez, y asesinó a más de 600 líderes de la Resistencia Nicaragüense después de haberlos desarmado bajo el auspicio de la OEA.

Pero si esto no fuera suficiente, se sentó a negociar para la crisis de abril 18, solo llegó el primer día, se firmaron acuerdos y la respuesta fue, aplastar con sangre y fuego las demandas legítimas del pueblo. 

Y estos opositores de zacate, solo proponen negociar. Por favor!

PROPONEN NEGOCIAR CON QUIEN HA ASESINADO A LOS PADRES E HIJOS DEL PUEBLO

Realmente, estos autoproclamados líderes de oposición, ya no sorprenden. Acaso no estaban sentados ellos con el Dictador en el seminario de Fátima, cuando las fuerzas de la tiranía, quemaban a inocentes niños en el barrio Carlos Marx? Y ni siquiera amagaron con abandonar el dialogo si la dictadura continuara matando al pueblo.

Como pretenden que el pueblo no les tenga asco, cuando continuaban negociando con el Dictador, mientras éste lanzaba sus hordas de paramilitares a  las calles y barrios, y bailaban sobre los muertos mientras aún estaba fresca la sangre de los mártires de abril?

PROPONEN NEGOCIAR CON QUIEN HA SECUESTRADO LA SOBERANÍA NACIONAL

La soberanía nacional reside en el pueblo. Él es su titular. Y tiene el poder de reclamarlo y arrebatárselo a quien la secuestre y la mancille. La soberanía de un pueblo no se negocia, antes bien por mandato constitucional, estamos obligados a defenderla y restablecerla a cualquier precio.

No se puede recuperar la soberanía, y que lo usufructúe su titular, el pueblo de Nicaragua, mediante arreglos con sus enemigos.

Son nicaragüenses quienes han impuesto esta dictadura criminal en nuestro país, si lo son. Y no les quitaremos dicha nacionalidad, pero deben ser desarmados, y entregados a la justicia, y no veo a jerarcas políticos, militares, policías y paramilitares, caminando por voluntad propia hacia los juzgados para ser castigados. Esta tarea que exige la historia solo puede ser llevada a cabo, mediante la acción organizada de miles de nicaragüenses y dirigidos por una organización patriótica, nacional y demócrata como el MUD.

Negociar con quienes han usurpado el poder, con quienes no tienen legitimidad ni en el acceso ni en el ejercicio del poder, es como convalidarlos, es como lavarles todos los crímenes, y aceptar que todas las violaciones de derechos humanos son inexistentes, que no hay crímenes , ni víctimas, ni desterrados, ni exiliados ni presos políticos. Es aceptar que Nicaragua tiene un gobierno electo por la voluntad del pueblo. Con el usurpador no se negocia. El pueblo tiene el derecho de arrebatarle el poder y recuperar su Soberanía.

PROPONEN NEGOCIAR CON QUIEN SE CREE EL ESTADO Y PERSONIFICA EL PODER EN NICARAGUA

Partimos de la idea que el poder es un producto social, que la soberanía reside en el pueblo, y que ese poder en una República se encuentra dividido en cuatro instituciones para el caso de Nicaragua. Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Electoral.

Negociar para ir a unas elecciones donde solo está en juego el poder ejecutivo y el poder legislativo, es la estupidez más grande. 

Qué ha cambiado desde abril 18 a esta parte, para asegurar que Ortega merece la oportunidad de competir con él en elecciones? Acaso ignoran los políticos de zacate, que el Dictador tiene concentrado todos los poderes en sus manos? Acaso no saben que ni siquiera existe independencia entre estos cuatro poderes? Ignoran que el mismo Estado de Nicaragua es un Estado fallido, porque no justifica los fines para su existencia? Es más, el mimos Estado es una entelequia completa, puesto que Ortega cree ciegamente que el Estado es El , que el Poder es El. Piensan acaso los políticos pactistas que van a poder cambiar a Nicaragua, con un Dictador, que no está dispuesto a perder ninguna elección, y si arreglara perderlas, se aseguraría que nadie tenga mayoría parlamentaria como para hacer profundos cambios constitucionales? No quieren entender, porque no dudo de la inteligencia de los políticos pactistas, no quieren entender que aun solo con el Poder Judicial, el Poder Electoral y los poderes facticos y legales que representan la Policía, el Ejército sandinista y los paramilitares, Daniel Ortega continuaría determinando el rumbo de la historia de Nicaragua? Con quien tiene el poder absoluto no se negocia, absolutamente se lucha hasta recuperar la Soberanía Nacional.

PROPONEN NEGOCIAR CON QUIEN HA DESTRUIDO A NICARAGUA

Proponen negociar con quien solo ha recetado Plomo al humilde pueblo de Nicaragua, con quien le ha negado la libertad y la democracia a los nicaragüenses casi por medio siglo, con  quien ha entregado la soberanía nacional a extranjeros para construir un supuesto canal interoceánico, y aunque tuvo que derogar la ley que decidía al concesionario, continúa con el propósito de entregar la soberanía a una superpotencia, muy probablemente China.

Ha provocado dos guerras fratricidas. Ha desmantelado todo el aparato productivo. Ha confiscado y saqueado a quien ha querido. Ha hecho retroceder al país al segundo más pobre de América Latina. Ha endeudado al país en las dos administraciones, en los 80s, y ahora en los 90s  en adelante, veinte veces más que la deuda externa que dejó Somoza. Y ha suprimido todas las libertades públicas, hasta la sacrosanta libertad religiosa.

Proponen negociar con quien está dispuesto a asesinar al último nicaragüense opositor pero no entregar el poder. Qué clase de políticos opositores son estos. No me defiendan compadre!!! Porqué no gritan a todo pulmón que extrañan darle calor a la  culebra?

No. Esto no debemos permitirlo. No vamos a dejar morir el grito de Abril. El Movimiento de Unidad Democrática, continúa firme, en sus objetivos programáticos y en su estrategia. Y lo reiteramos. La verdadera solución es que el pueblo de Nicaragua recupere su libertad para reunirse, organizarse, movilizarse.  La verdadera solución es que Nicaragua recupere sus calles, y como esto no lo permite pacíficamente el régimen maoísta de Ortega Murillo, entonces el pueblo debe alcanzarlo a través de su lucha popular permanente, de su movilización popular permanente con capacidad defensiva de sus enemigos asesinos.

Ninguna causa noble ha triunfado por súplicas, por ruegos, solicitudes de favores y declaraciones de amor ante el verdugo de turno.

No más negociaciones con la Dictadura Criminal.

Elecciones hasta después de salir de la dictadura, en plena libertad y democracia.

Elecciones hasta que el pueblo recupere el respeto a Su Soberanía Popular y su Voluntad Popular

San José, Costa Rica, viernes 14 de junio del 2024

DR. DANILO MARTINEZ | COORDINADOR GENERAL DEL MUD.