López Obrador confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo al Gobierno de México antes de su detención

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este jueves que el ex presidente de Perú, Pedro Castillohabía solicitado asilo político al Gobierno mexicano tras anunciar la disolución del Congreso de la República.

Bajo ese tenor, confirmó que el mandatario destituido sí se dirigía a la embajada de México en Perú luego de abandonar el Palacio de Gobierno. Cabe señalar que López Obrador ya había instruido al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comenzar las gestiones para otorgar asilo al peruano.

Según detalló el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina de este 8 de diciembre, el canciller habló con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para que abrieran las puertas de la embajada.

Habló a la oficina (de Presidencia) para avisar de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y le abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, contó.

No obstante, comenzaron a llegar policías y ciudadanos bloqueando la entrada para impedir el paso del ahora ex presidente: “Al poco tiempo tomaron la embajada (…) y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”.

Ante los hechos, el presidente López Obrador insinuó que habrían interceptado la llamada telefónica en la que Castillo solicitaba protección al Gobierno de México. “Seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, aseveró.

Durante su tradicional mañanera desde Palacio Nacional, AMLO pidió que se respeten los derechos del mandatario destituido, se actúe con legalidad verdadera y se proteja a su familia: “Los demás, lo político ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobierna”, dijo López Obrador.

López Obrador retrasa el reconocimiento de la nueva presidenta de Perú

El presidente mexicano, retrasó este jueves el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución el miércoles de su aliado Pedro Castillo.

Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.