Nacionales · 06/12/2021

Los nicaragüenses católicos celebran su principal fiesta religiosa

En Managua se celebra en la segunda semana de diciembre y en una casa de madera, de un solo cuarto, se observa una fila de sillas ante una estatua de la Virgen María. Una manta colgada, a través de la puerta entreabierta, dice: “Que Viva la Virgen”.

La casa ya está decorada para celebrar La Purísima, la novena de devoción y rezo a la Virgen María y en cada calle en los barrios se observan las casas con las puertas abiertas de par en par y los altares a la virgen en su interior.

En todo Nicaragua se celebra la Purísima, en las fábricas, los barrios, las escuelas y las oficinas del Estado. La gente canta, reza y celebra su fe y expresan su cultura en una tradición que dicen es “muy nicaragüense”.

Ángel Urbina, tradicionalista del barrio monseñor Lezcano, dijo a la Voz de América que pese a la pandemia del COVID -19 no se ha dejado de celebrar la novena y “La Gritería” a la virgen en los últimos dos años. Explicó que está prevista la ceremonia para el próximo 7 de diciembre, fecha en que los nicaragüenses se desbordan a las calles para gritarle a la Purísima.

Aquí vamos a celebrar siempre la Purísima, con COVID o sin COVID. Aquí somos pobres pero siempre vamos a celebrar a la virgencita, una tradición que tenemos de nuestros padres y de nuestros abuelos (…) que tenemos que tenerla siempre todos los años, ¡qué viva la virgen!”, dijo.

El régimen de Daniel Ortega colocó en la avenida Bolívar los tradicionales altares a la virgen, cuyo costo se desconoce y que han sido criticados por la marcada enemistad del Estado con los jerarcas de la Iglesia Católica.

Un llamado a tomar medidas para evitar contagios

Los líderes de la Iglesia Católica mantienen el llamado a tomar todas las medidas de prevención contra el coronavirus.

Sobre todo, evitando aglomeraciones, evitando que la gente esté mucho tiempo en los altares, evitando aglomeraciones y sobre todo rezarlo en familia, en el hogar y en grupos pequeños, sobre todo en familia”, dijo Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua, a la VOA.

La Purísima es una fiesta a la Virgen María que se celebra entre del 28 de noviembre al 8 de diciembre en Nicaragua. El 7 de diciembre es la culminación con La Gritería y es la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.

*Con VOA