Los requerimientos para obtener el “parole humanitario” anunciado por EEUU para nicaragüenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves a nicaragüenses, cubanos y haitianos con intenciones de emigrar a su país, que no viajen a la frontera sur con México porque serán expulsados en virtud de la ampliación de un programa de “parole humanitario” que permitirá la entrada de una cuota de migrantes por mes, pero declarará no elegibles a quienes intenten entrar de forma irregular.

Para ser admitido bajo este programa las personas deben estar fuera de Estados Unidos, ser nicaragüense, cubano o haitiano, no tener otra ciudadanía, no tener estatus de refugio en algún otro país, no haber intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos, Panamá y México después de esta fecha, tener un pasaporte vigente y pagar por su propio vuelo.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que los requisitos para participar en el programa incluyen que los migrantes tengan un patrocinador en ese país, pasen un chequeo de seguridad y cumplan ciertos requerimientos de salud pública, incluyendo vacunaciones.

A través de un proceso totalmente en línea, las personas pueden solicitar una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para un permiso temporal de hasta dos años, que incluiría la autorización de empleo, siempre que: pasen rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tengan un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de otro tipo; y cumplan con las vacunas y otros requisitos de salud pública. Las personas que entren en Estados Unidos, México o Panamá sin autorización tras el anuncio de hoy no podrán acogerse en general a estos procesos. Estos procesos permitirán que hasta 30.000 nacionales de estos cuatro países que cumplan con los requisitos necesarios puedan llegar legalmente en Estados Unidos y residir durante un máximo de dos años y reciban permiso para trabajar aquí, durante ese período”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

A partir de mañana, los posibles patrocinadores pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a las personas que cumplan los requisitos a través de http://www.uscis.gov/CHNV. Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postular como patrocinadores deben declarar su capacidad económica y pasar una verificación de antecedentes para evitar la explotación y los abusos.

Las aplicaciones se podrán hacer desde un teléfono móvil a través de la aplicación CBPOne, dijo el secretario.

El sistema contempla un control para evitar la saturación de las capacidades operativas de los oficiales migratorios. El CBP One, tiene como objetivo que los migrantes puedan agendar una cita para que su caso sea atendido en un puerto de control fronterizo.

Las personas que utilicen la aplicación CBP One podrán programar una cita para presentarse en los siguientes puertos de entrada:

Arizona: Nogales;

Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Paso Del Norte); y

California: Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste – El Chaparral).

La aplicación CBP One se puede descargar gratis y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone. 

En un primer momento, la aplicación “se usará para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42. Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, se utilizará CBP One para ayudar a garantizar un procesamiento seguro y ordenado en los puertos de entrada”.

Dicho procesamiento ocurrirá en virtud de las 30.000 mil visas mensuales que se otorgarán para los ciudadanos de todas estas nacionalidades.

Una vez obtenida la visa podrán permanecer en EEUU y se les facilitará un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con todas las regulaciones que exigen las dependencias federales competentes.

El DHS advierte que individuos que ingresan a Estados Unidos, México, o Panamá sin autorización después del anuncio de este 5 de enero no serán elegible para procesos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.