Nacionales · 15/02/2021

Luis Fley lanza oficialmente su precandidatura a la Presidencia de Nicaragua

Luis Fley, dirigente de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) antiguo grupo rebelde guerrillero conocido como la “Contra”, lanzó de manera oficial el domingo su precandidatura a la presidencia de Nicaragua, de cara a las elecciones generales previstas para noviembre próximo.

Con su decisión, Fley espera enfrentarse nuevamente, ahora en el plano electoral, al dictador Daniel Ortega.

“Fley fue designado hoy en la convención de la FDN por unanimidad como candidato, para competir en el proceso de selección democrática (primarias) de la Coalición Nacional, que con esto rompe la costumbre de los partidos tradicionales, de imponer ‘de dedo’ a sus candidatos”, dijo a la agencia EFE el asesor de la FDN, José Pallais.

La Coalición Nacional está compuesta por los movimientos sociales Unidad Nacional Azul y Blanco, FDN y Movimiento Campesino, así como por el Partido de Restauración Democrática (PRD), y el indígena Yatama.

Hasta ahora solamente el FDN, con Fley, la Unidad Nacional con Félix Maradiaga y el PRD con Miguel Mora, han anunciado a sus candidatos. La Coalición Nacional espera tener un candidato opositor en lo que resta de febrero.

Los miembros de la FDN denunciaron que, antes de la convención realizada en un hotel de Managua, la Policía Orteguista les confiscó más de 400 mascarillas y cientos de gorras marcadas con sus iniciales, lo que calificaron de “abuso de poder”, según reportó la agencia EFE.

“Fue un acto totalmente ilegal, que evidencia de forma absoluta que no hay ninguna disposición del régimen por permitir condiciones para elecciones libres, justas y competitiva, que solamente el FSLN y los que le siguen el juego, tiene derecho a hacer propaganda”, sostuvo Pallais.

A nueve meses de las elecciones presidenciales, el ambiente político en Nicaragua se mantiene tenso y altamente polarizado, que se acentuó en los últimos meses por la aprobación de leyes que, según los constitucionalistas, restringen las libertades públicas.