Destacados / Nacionales · 05/07/2022

Luis Fley: “Ortega ya instauró el partido único en Nicaragua”

El régimen de Daniel Ortega se tomó por medio de operativos policiales cinco Alcaldías que administraba el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en territorios históricos de la llamada “Contra”, que “no comulga con el partido Frente Sandinista”, refirió el excombatiente guerrillero y excandidato presidencial Luis Fley.

Las alcaldías ocupadas por la dictadura son: Santa María de Pantasma, El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y Murra, todas ubicadas en el norte del país.

Fley, explicó a la Voz de América que las Alcaldías tomadas durante el fin de semana y el lunes eran dirigidas por hijos y familiares de miembros de la Resistencia Nicaragüense.

Las bases de ahí, todos son contras y prácticamente lo que hicieron fue que, cuando Daniel Ortega suprimió u ocultó al partido Resistencia Nicaragüense (conformado por exguerrilleros contrarevolucionarios), los contras decidieron ir en otras casillas. Así que corrieron en Ciudadanos por la Libertad y otros partidos. La mayoría de la población en ese territorio de la Contra no comulga con el partido Frente Sandinista por las atrocidades cometidas en los años ochenta”, declaró Fley.

Según el observatorio Urnas Abiertas, de manera extraoficial se conoce que se han designado “nuevas autoridades” las cuales no han sido comunicadas oficialmente ni han sido juramentadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Luis Fley dice al respecto que los nuevos posibles ediles representarían “a una minoría encabezada por el Frente Sandinista y no la voluntad de los pobladores expresada en las elecciones pasadas en las que escogieron ir por una casilla y elegir al candidato a alcalde”.

Todos los candidatos a alcaldes en esa zona son hijos y familiares de miembros de la Resistencia Nicaragüense, los Contra, pero con esto Ortega ya instauró el partido único en Nicaragua”, lamentó.

Según Urnas Abiertas de las 153 municipalidades del país, solamente 18 no se encontraban bajo la bandera del FSLN.

“(Esto) representa la eliminación definitiva de la autonomía municipal, en un proceso ilegal, con abuso de autoridad y sin respetar el debido proceso. Al igual que en 2021, el régimen aniquila el proceso electoral desde antes que inicie. Además, este golpe consolida el totalitarismo de la dictadura que pretende el control absoluto del país”, denunció Urnas Abiertas en un comunicado.