Nacionales · 02/02/2022

Luxemburgo concreta su salida de Nicaragua

Luxemburgo se convirtió este martes en el primer país en suspender sus actividades diplomáticas en Nicaragua, después de que el dictador Daniel Ortega se autoproclamara “ganador” en la farsa electoral del pasado 7 de noviembre de 2021.

Los asuntos pendientes con Nicaragua se trasladan a la Embajada de Luxemburgo en los Estados Unidos, de acuerdo con la información divulgada por el ministerio luxemburgués de Exteriores.

Hasta ahora Luxemburgo no ha explicado las causas del cierre de su embajada en Managua ni el retiro de su encargado de negocios, Joe Geisbusch, que finalizó su misión hace tres días, aunque desde julio 2018 expresó su preocupación por la violación a los derechos humanos y el retroceso democrático en Nicaragua.

La decisión de suspender sus actividades diplomáticas en Nicaragua fue notificada, a través de un documento fechado el 31 de diciembre del 2021.

Luxemburgo informó de que las relaciones bilaterales entre ambas naciones continuarán a través de su embajada en Washington a partir del martes.

Luxemburgo financia en Nicaragua un proyecto para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como la mitigación de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19, en las poblaciones más vulnerables del llamado “Corredor Seco”, que cubre entre 33 y 60 de los 153 municipios en la franja del Pacífico y norte del país centroamericano.

También financia proyectos de agua potable, salud, educación y turismo, precisó EFE.

Según el informe de cooperación externa de Nicaragua en 2020, Luxemburgo ha donado al sector público entre 2007 y 2020 un total de 89,6 millones de dólares.